EMOLTV

Presidente del PC: "Hubiese preferido que el juzgado hubiera sido Augusto Pinochet"

No obstante, dijo estar satisfecho porque el fallo demuestra que "la propia familia y el entorno más cercano al ex gobernante se beneficiaron con fondos del Estado".

04 de Octubre de 2007 | 16:57 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Tellier, manifestó esta tarde su satisfacción por la detención de la familia de Augusto Pinochet y de su círculo más cercano, por el delito de malversación de caudales públicos, aunque afirmó que habría preferido que el fallecido general hubiese sido el principal procesado.


"Indudablemente hubiese preferido que el juzgado hubiera sido Augusto Pinochet, pero diversas circunstancias, que tendrá que explicar la justicia, por falta de voluntad de los gobiernos de la época, no se logró ese cometido desgraciadamente", señaló.


No obstante, aseguró que le parece muy bien que se haga justicia. "Creo que era hora y que bueno que se vaya revelando toda la verdad respecto de lo que realmente significó el golpe de Estado para Chile, que no era ninguna defensa de la democracia, sino que sencillamente era un régimen que iba a instaurar en Chile un sistema de privilegio", afirmó.


Según dijo, con este fallo se demuestra que la propia familia y el entorno más cercano al ex gobernante se beneficiaron con fondos del Estado.


Tellier manifestó además su confianza en que el proceso siga adelante, pues le parece "muy auspicioso lo que está haciendo el ministro de la causa" y "aún hay muchos datos que el país debe conocer" para que nunca más haya un quiebre de la democracia.


Agregó que el hecho de que las 23 personas sean procesadas por delitos económicos y no por violaciones a los derechos humanos, es de todas formas un avance, pues, a su juicio, ese delito también "es parte de las violaciones a los derechos humanos, ya que se apropiaron de fondos que son de todos los chilenos."


Por último, dijo que le gustaría que no haya privilegios en cuanto al lugar donde serán recluidos los familiares de Pinochet y que permanezcan "donde está el común de la gente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?