EMOLTV

Ministro de Defensa pide no prejuzgar a coroneles detenidos en marco del caso Riggs

"Son decisiones de los tribunales, en que el Ejecutivo y menos el Ministerio (de Defensa) tiene nada que decir", comentó Goñi.

04 de Octubre de 2007 | 16:17 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Siguiendo la línea asumida por el Gobierno de dejar todo en manos de la Justicia, el ministro de Defensa, José Goñi, evitó referirse al lugar donde deberían ser recluidos los militares detenidos hoy junto a la familia Pinochet, por orden del juez Carlos Cerda, a cargo del caso Riggs.


"Son decisiones de los tribunales, en que el Ejecutivo y menos el Ministerio (de Defensa) tiene nada que decir", comentó Goñi.


No obstante, el secretario de Estado sostuvo que el procesamiento de los coroneles en servicio activo Mortimer Jofré y Juan Mac Lean no complica la imagen del Ejército.


Según Goñi, "el juez tiene que hacer su investigación y entonces sabremos si esos militares son culpables o no".


En ese sentido, planteó que "no se debe prejuzgar", puesto que "todo ciudadano en una democracia tiene derecho a presumir inocencia".


Hasta ahora, el coronel Mortimer Jofré es el jefe del comando de institutos Militares y Doctrina, mientras que Juan Mac Lean se desempeña como secretario del Estado Mayor del Ejército.


Las palabras de Goñi se sumaron a las que más temprano pronunció el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien dijo que "primero que nada se presume que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario en el tribunal", por lo que aún no se puede proceder a dar de baja a los militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?