EMOLTV

Juez Cerda viaja a EE.UU. a recibir premio por defensa de Derechos Humanos

Distinción de la Peter and Patricia Gruber Foundation considera una medalla de oro y un cheque por más de 88 millones de pesos.

04 de Octubre de 2007 | 23:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones verá el sábado las apelaciones que la defensa de la familia del fallecido general Pinochet presentará al auto de procesamiento dictado por el juez Carlos Cerda que los acusa de malversación de caudales públicos, resolución que tomó el magistrado a 72 horas de haber retomado el caso Riggs.


Ese mismo día el magistrado viajará a Washington para recibir en los Estados Unidos una distinción de la Peter and Patricia Gruber Foundation, por la defensa de los derechos humanos. El premio considera una medalla de oro y un cheque por más de 88 millones de pesos.


El sitio de la Fundación señala que es el único juez en Chile que persiguió casos por abusos a los derechos humanos del régimen de Pinochet mientras éste aún estaba en el poder, al justificar el galardón que le entregará el miércoles.


 “Hasta el día de hoy continúa llevando a la justicia a miembros de la familia de Pinochet por corrupción y evasión tributaria”, afirma también uno de los perfiles que se entrega del juez,.


Cerda ha considerado que este galardón, más que a su persona, está distinguiendo a todos los jueces que han luchado por la defensa de los derechos humanos en Chile y Latinoamérica.


Por no respetar resoluciones en la investigación del Comando Conjunto, Cerda tuvo dos suspensiones y una calificación en lista 4 que implicaba su salida del Poder Judicial, pero consiguió que la medida se revirtiera.


Cerda fue elegido por el ex Presidente Lagos, pese a ser el menos votado y a que era el que tenía la calificación más baja. Finalmente fue rechazado.


En el caso Riggs, en marzo el pleno de la Corte Suprema resolvió aplicar una medida disciplinaria, amonestándolo por suspender unilateralmente una orden de no innovar que lo privaba de seguir conociendo de la causa mientras no se resolviera una implicancia presentada en su contra por la defensa alegando “falta de imparcialidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?