EMOLTV

Gobierno explica alcances del Pacto Social a través de declaración pública

El objetivo de la iniciativa es construir consensos en temas fundamentales para Chile, como la reforma previsional, educación, probidad y transparencia, seguridad pública, etc.

08 de Octubre de 2007 | 20:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una declaración de cuatro puntos, el gobierno explicó esta tarde en qué consiste el llamado hecho por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a alcanzar un Pacto Social con las fuerzas sociales y políticas, para lograr acuerdo en los temas fundamentales para Chile, que fueron resumidos en: reforma previsional, educación, probidad y transparencia, seguridad pública, reformas políticas para una democracia inclusiva y acuerdos para el Consejo de la Equidad.


La idea, según el comunicado, es que tanto el gobierno como la oposición trabajen constructivamente para lograr acuerdos significativos para Chile, y que éstos se reflejen tanto en la sociedad como en el Parlamento, lo que "no significa inhibir el derecho a la crítica o fiscalización opositora".


"Los objetivos del Pacto Social son construir los consensos para sentar las bases de solución de problemas que requieren un gran esfuerzo transversal como país, fortaleciendo de esa manera una cultura de diálogo y entendimientos", señala la declaración.


Asimismo, agrega que "retomar el espíritu de diálogo social nos permitirá destrabar la agenda legislativa y tener leyes en las áreas señaladas, con consensos más amplios".


Finalmente, el comunicado puntualiza que no es necesario que las partes se pongan de inmediato de acuerdo en todas las áreas, sino que es posible avanzar gradualmente en los diversos ámbitos.


"Lo fundamental es tener la disposición a construir los nuevos consensos que el país demanda, más allá de coyunturas electorales y del cálculo político. Es la manera en que funcionan hoy los países de mayor productividad y desarrollo humano", concluye la declaración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?