EMOLTV

Embajador peruano: Beneficio a ilegales es un "reconocimiento a la comunidad peruana"

Hugo Otero señaló que la medida que permitirá a 20 mil inmigrantes regularizar su situación en Chile es "positiva" y "contribuye a la unidad y a la integración de nuestros dos pueblos". como "positiva"

22 de Octubre de 2007 | 16:23 | ANSA

SANTIAGO.- El embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, calificó como "un reconocimiento del Gobierno chileno a la comunidad peruana" la medida decretada por el Ejecutivo para que cerca de 20 mil extranjeros que residen ilegalmente en el país puedan regularizar su situación.


"Estamos muy contentos, es una buena noticia y he expresado mi reconocimiento, mi complacencia a nombre del Perú frente a la determinación adoptada por la autoridad, que califico como una medida positiva que contribuye a la unidad y a la integración de nuestros dos pueblos", señaló el diplomático.


A juicio de Otero, quien dialogó con el ministro del Interior, Belisario Velasco, la medida "es un reconocimiento del Gobierno a la comunidad peruana que con su esfuerzo, trabajo y honestidad contribuyen al crecimiento de Chile".


"Esta comunidad laboriosa, grande, se ha transformado en un eje de referencia permanente en Chile y de aporte a la cultura, a lo social, a lo político, en todos los aspectos, y esto ha hecho posible que la autoridad chilena considere que se dé una ley de amnistía, de urgencia especial", agregó el diplomático.


Consultado sobre si cree que la sociedad chilena se ha sensibilizado con el tema del inmigrante, la autoridad señaló que "lo está entendiendo porque es un hecho nuevo". También destacó que el diputado opositor Julio Dittborn lo llamó para ponerse a su disposición y facilitar los trámites a los inmigrantes peruanos.


Por su parte, el presidente del Comité de Refugiados peruanos en Chile, Víctor Paiva, estimó que la medida "hace justicia a nuestro permanente reclamo de hace cinco años por una forma de regularizar frente a una ley migratoria obsoleta de 1974, que es la que ha creado todos los conflictos que complican a los migrantes para que puedan acceder a un contrato de trabajo".


Paiva, quien vive hace 15 años en Chile en calidad de refugiado político, dijo que son mucho más de 21 mil los inmigrantes irregulares en el país, según la información de Policía Internacional, la cancillería peruana y otros países, que proyectan 45 mil personas sin documentación legal.


Frente al llamado de la autoridad a no temer a este proceso por una eventual represalia, Paiva señaló que también se debe sensibilizar a los funcionarios que atienden directamente a los migrantes pues denunció que "maltratan a los extranjeros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?