EMOLTV

Francisco Vidal descarta estar disponible para la alcaldía de Santiago

El presidente del Directorio de TVN dijo que su negativa se debe a la función que desempeña a la cabeza del canal público, que se extiende hasta 2010, y a su compromiso con la Universidad Alberto Hurtado.

24 de Octubre de 2007 | 18:17 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Voy a ser estrictamente riguroso, hace tres meses o dos meses a mí me llamó la vicepresidenta del partido, diputada Carolina Tohá, y me dijo si me interesaba ser candidato por Santiago. Mi respuesta fue que no".


Con esas palabras Francisco Vidal explicó a Emol el hecho que su nombre figurara en una nómina de posibles candidatos a la alcaldía de Santiago, por parte del Partido por la Democracia (PPD), según informó El Mercurio.


El actual presidente del Directorio de TVN, explicó que las razones para su negativa se hallan en las funciones que actualmente cumple tanto a la cabeza del canal público como en la Universidad Alberto Hurtado, donde se desempeña como director de la Escuela de Gobierno.  


"Yo estoy en Televisión Nacional con un compromiso, porque a mí me designó en este cargo la Presidenta de la República y yo mis tareas las trato de cumplir lo mejor posible y este cargo tiene su vencimiento el 10 de abril del 2010. Y en segundo lugar, tengo un compromiso muy fuerte con la Universidad Alberto Hurtado (...) Ésa fue mi respuesta (a Carolina Tohá), que era privada, pero te la hago pública dado que mi partido lo colocó en el diario. Así de simple y así de claro", sostuvo.


¿O sea que usted no estaría disponible para ser candidato por Santiago?


- Por las razones que te he expuesto.


¿Y esta decisión no podría cambiar en un tiempo más?


- No, porque yo los compromisos estoy para cumplirlos.


Vidal también negó haber accedido a que el partido midiera su popularidad a nivel local, señalando que ese punto tampoco estuvo incluido en la conversación que tuvo con Carolina Tohá. "Yo nunca he autorizado ni para que me sondeen ni para que no me sondeen. Ni lo uno ni lo otro", señaló.


El presidente de TVN desmintió también haberse reunido con el vicepresidente de la colectividad Guido Girardi, afirmando que "no, hemos estado muchas veces a punto de reunirnos, pero en el mes de octubre no me he podido juntar con él".


Ximena Rincón "es una excelente candidata"


Consultado sobre cuál sería una mejor carta de la Concertación para asumir la alcaldía de la emblemática comuna, dijo que "hay tantas, como dijo mi secretario general: Nicolás Eyzaguirre, Víctor Barrueto, entre otros".


Respecto de la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de impulsar la candidatura de la ex Intendenta Metropolitana, Ximena Rincón, Vidal expresó que "ella es una estupenda candidata".


En este sentido, indicó que es "partidario en general que la Concertación para ganar, tanto a nivel municipal, parlamentario y presidencial, tiene que llevar la candidata o el candidato que sea más competitivo para ganarle a la Alianza. Me es indiferente si es hombre o mujer y me es indiferente de qué partido es".


Finalmente, declinó opinar sobre la advertencia que formuló Ximena Rincón al PPD en el sentido de que la Concertación no puede repetir el error de no llevar el mejor candidato, tal como ocurrió en 2004. "Eso es historia reciente, yo hasta ahí no más llego", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?