EMOLTV

Presidente mexicano cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Felipe Calderón no viajará a Chile "debido a la situación de emergencia que afecta a los estados Chiapas y Tabasco".

05 de Noviembre de 2007 | 23:21 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, canceló hoy su participación en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile del 8 al 10 de noviembre próximo "debido a la situación de emergencia que afecta a los estados Chiapas y Tabasco".


Un comunicado de la Presidencia de México también señala que Calderón comunicó hoy en la tarde a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la situación que viven esos estados y le informó la cancelación de su viaje.


Los estados de Chiapas y Tabasco están desde el pasado 29 de octubre sufriendo inundaciones, que han afectado a por lo menos un millón de personas en Tabasco, donde el 80 por ciento de su superficie está cubierta de agua, y a un número aún no cuantificado en Chiapas, donde 22 municipios están aislados por el agua.


Además, hoy se desplomó un cerro en una población incomunicadada del norte de Chiapas donde habitan unas 500 personas, dejando en principio, según la Secretaría de Gobernación (Interior), 16 personas desaparecidas y un número aun no cuantificado de heridos.


El comunicado oficial señala que Calderón canceló el viaje "con el fin de encabezar los trabajos de evaluación, apoyo a damnificados y reconstrucción de las zonas afectadas como consecuencia de las intensas lluvias que sufrieron esos estados".


Señala la Presidencia de México que "Bachelet reiteró la solidaridad del gobierno y del pueblo chileno con nuestro país y muy especialmente con la población de Chiapas y Tabasco".


La información del gobierno mexicano indica que "Calderón reitera su compromiso con la Cumbre Iberoamericana como un foro privilegiado de diálogo, concertación política y cooperación y como un punto de encuentro entre América Latina y Europa".


Agrega que México estará representado en la XVII Cumbre Iberoamericana por la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano, "quien encabezará la delegación de nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?