EMOLTV

Presidente de Andorra inaugura llegada de jefes de Estado a Cumbre Iberoamericana

Albert Pintat fue recibido por personal de protocolo en el aeropuerto "Comodoro Arturo Merino Benítez", donde afirmó que su país asiste a la reunión "con ganas de colaborar y aprender".

07 de Noviembre de 2007 | 10:46 | EFE

SANTIAGO.- El Presidente del gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat, fue hoy el primero de los 22 jefes de Estado y de Gobierno en llegar a Santiago para la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre mañana y el sábado.


Pintat fue recibido por personal de protocolo en el aeropuerto "Comodoro Arturo Merino Benítez", donde dijo que "como el más pequeño y benjamín" de los miembros de la comunidad iberoamericana, Andorra asiste a esta cumbre "con ganas de colaborar y aprender".


El Principado de Andorra fue admitido como nuevo miembro de la comunidad iberoamericana durante la cumbre celebrada en 2004 en San José de Costa Rica y participó efectivamente por vez primera en la del año siguiente, en la ciudad española de Salamanca.


Según la organización de la Cumbre, hoy también deberán llegar los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, así como el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien representará a su país en la reunión, junto con el canciller Felipe Pérez Roque.


También hoy se esperaba la llegada del Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, quien arribará a Chile procedente de Argentina, para asistir a la Cumbre en calidad de observador.


Los únicos jefes de Estado que han confirmado que no asistirán a la Cumbre, ambos por los desastres causados por la tormenta "Noel", son los de México, Felipe Calderón, y República Dominicana, Leonel Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?