EMOLTV

Senado rechazó proyecto que concedía beneficios carcelarios para agentes del Estado

De este modo, sólo después de un año se podría insistir en esta iniciativa que pretendía igualar los beneficios entregados a los condenados por acciones terroristas, entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990.

07 de Noviembre de 2007 | 19:45 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- Por 17 votos en contra, 15 a favor y 1 abstención, del senador Adolfo Zaldívar, el Senado rechazó el proyecto en primer trámite, que concedía beneficios carcelarios a agentes del Estado, con lo cual, no se podrá insistir sobre tal iniciativa hasta después de año. Este beneficio pretendía igualar el entregado a los condenados por acciones terroristas, entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990.


Tras un breve debate sobre si procedía reglamentariamente votar o no la moción patrocinada por los senadores Jorge Arancibia, Hernán Larraín y Baldo Prokurica y por los ex senadores Edgardo Boeninger y Enrique Silva Cimma, la Mesa del Senado, encabezada por el Presidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle, optó por someter a votación el proyecto.


Cabe señalar que, la iniciativa concedía el beneficio de cumplir una pena única de 10 años de presidio por la totalidad de los delitos cometidos, salvo que la pena impuesta por los tribunales fuese inferior a ésta, a las personas condenadas o procesadas por delitos contra la vida, la integridad física o psíquica o la libertad personal, cometidos por agentes del Estado, entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990.


El proyecto además concedía el beneficio de la remisión condicional establecido en la ley Nº 18.216 a los sentenciados que, durante la pena impuesta, alcanzaran la edad de setenta años o que sufrieran una enfermedad grave o incurable, siempre que hubiesen cumplido la mitad de aquella.


El senador Jorge Arancibia, a nombre del Comité de la UDI, pidió aplazar la votación de esta iniciativa “porque estamos conscientes de que vivimos una situación que altera el análisis natural y lógico sobre esta materia”. Agregó que, “en este país se produjo una confrontación seria, donde hubo caídos por ambos lados y hoy, no queda ni un solo terrorista preso, en cambio, los militares no han tenido ningún beneficio, así que estoy pidiendo un sentido de justicia”.


De este modo, hizo alusión al debate surgido frente a la decisión de indultar en 2004 a los ex lautaristas que hoy son buscados por la justicia por asesinar al cabo de Carabineros Luis Moyano, mientras perpetraban un asalto a una sucursal del banco Security en el centro de Santiago.


Por su parte, el senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos aludió a las actas de la sesión de la Sala del 16 de octubre pasado que – a su juicio- justificaban reglamentariamente que la iniciativa debería ser votada hoy y exigió cumplir con la norma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?