EMOLTV

Informe entregado a Bachelet deja abierta opción de energía nuclear en Chile

El científico que encabezó el grupo de análisis, Jorge Zanelli, y el ministro de Energía, Marcelo Tokman, señalaron que no hay razón para pensar que nuestro país no podría instalar una planta nuclear.

08 de Noviembre de 2007 | 10:28 | El Mercurio Online
imagen

Zanelli cree que deben hacer todos los estudios necesarios para confirmar la capacidad chilena de producir energía nuclear.

La Segunda

SANTIAGO.- El informe elaborado por la "Comisión Zanelli", que hizo público la Presidenta Michelle Bachelet este jueves, dejó abierta la posibilidad de producir energía nuclear en Chile, aunque recomendó realizar diversos estudios para analizar su factibilidad.


El científico que encabezó el grupo de análisis, Jorge Zanelli, y el ministro de Energía, Marcelo Tokman, señalaron que no hay razón para pensar que nuestro país no podría instalar una planta nuclear.


"No hay razón para pensar que no podría hacerlo en Chile. Lo que sí es importante saber es cuán preparados estamos nosotros para implementarla en Chile. Hay que hacer un montón de estudios locales y eso es lo que nos permite a nosotros decir con tranquilidad y cierta confianza que no hay razones para descartarlo", señaló el experto.


El secretario de Estado, en tanto, afirmó que "desde el punto de vista de la evidencia internacional no existen antecedentes como para descartar la energía nuclear como una opción para nuestra matriz energética a futuro".


La Mandataria, por su parte, reiteró que no será su gobierno el que tome la decisión sobre esta materia y precisó que se tomarán "todos los tiempos necesarios" para realizar estudios de impacto ambiental y costos, recomendados en el texto.


"Este informe no concluye si es o no factible construir una planta nuclear en el país. Lo que da son los lineamientos a seguir y recomienda estudios a realizar para que en el debido momento se analice si es o no conveniente seguir adelante", señaló.


La gobernante recalcó además que hay que evaluar diversos aspectos como "la aceptación social, el tema medioambiental, así como una serie de análisis de riesgo por las condiciones geográficas, sísmicas o de clima. Es necesario estudiar si el marco legal, administrativo y de infraestructura que existe en Chile para el desarrollo de energía nuclear es el adecuado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?