EMOLTV

Ministro Foxley inauguró Cumbre de Cancilleres

Durante su intervención en Espacio Riesco puso énfasis en el desafío de superar la pobreza y puso a Chile de ejemplo en esta materia.

08 de Noviembre de 2007 | 11:21 | El Mercurio Online
imagen

Esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores es una de las actividades que forman parte de la Cumbre.

Mauricio Palma, El Mercurio


SANTIAGO.- Con una intervención marcada por el énfasis en superar la pobreza en la región, el canciller chileno Alejandro Foxley inauguró esta mañana en Espacio Riesco la Cumbre Iberoamericana de Cancilleres, previa a la de jefes de Estado y de Gobierno.


De este modo, la autoridad dio la bienvenida a los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países que participan en el evento, que se extenderá durante toda la mañana y culminará con una conferencia de prensa en el lugar, programada para las 13.00 horas.


Durante su discurso, Foxley puso a Chile de ejemplo en su lucha contra la pobreza, la que ha logrado reducir significativamente. "Se demuestra en la experiencia que en un plazo razonablemente breve se puede avanzar sustantivamente en una reducción de la pobreza (…) la experiencia muy reciente de Chile es muy clara", sostuvo.


Añadió que "quien diga que no tiene fe o confianza en la capacidad de nuestras democracias para sacar la pobreza y las desigualdades, debiera mirar experiencias, no sólo de Chile, de varios países de América Latina y en el Caribe".


En este sentido, el canciller abogó por la necesidad de contar con un Estado "fuerte y proveedor de servicios" y por un mayor sistema de protección social.


"Para responder a este desafío y a la lección que podemos también extraer de la experiencia de los países de la Península Ibérica y de la lección europea es que no hay ni democracia ni crecimiento económico sin un sistema de protección social que proteja a los más vulnerables y desprotegidos del proceso de globalización", afirmó.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?