EMOLTV

Presidente de España dice que su país encabezará ayuda al desarrollo el 2008

Durante la mesa de redonda sobre Alianza Global para el Desarrollo, José Luis Rodríguez Zapatero también tuteó y elogió a la Presidenta Michelle Bachelet.

08 de Noviembre de 2007 | 17:13 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

 


SANTIAGO.- Convertir a España en el país que más ayuda al desarrollo de aquí al 2008   fue el compromiso manifestado por el presidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la mesa redonda en que también participaron la Mandataria chilena, Michelle Bachelet y el secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon.


Rodríguez Zapatero aseguró que su país ha duplicado en tres años los aportes económicos que entrega, llegando a 5 mil millones de euros el próximo año.


"Estamos comprometidos y lo vamos a cumplir, de llegar al 0,7 por ciento de ayuda al desarrollo y constituirnos en el país con más ayuda al desarrollo de las ocho grandes potencias mundiales", aseveró.


Coincidiendo con lo que antes había señalado la anfitriona de la XVII Cumbre Iberoamericana y Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el mandatario español subrayó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio —que los países miembros de la ONU acordaron concretar el 2015— se deben cumplir en dicho plazo.


También tuvo palabras de elogio y de confianza hacia la labor de la jefa de Gobierno chilena, y reconoció sentirse honrado de participar en la cita que ella encabeza "por amistad, por convicción personal, por el deseo que tengo de que tu mandato suponga un avance aún mayor en el proceso de gran democracia que hoy Chile es y en el proceso de avance económico, de igualdad social que Chile va a ser con tu dirección".


El gobernante destacó que uno de los desafíos prioritarios a nivel global es la defensa de la idea de la democracia y de los Derechos Humanos, que según dijo tienen "una superioridad imbatible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?