EMOLTV

Foxley y cita Bachelet-García: "Tema de La Haya se mencionó sólo muy de pasada"

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la Mandataria está analizando su agenda para ver la posibilidad de visitar Lima en el corto plazo.

09 de Noviembre de 2007 | 09:43 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

García valoró los gestos que ha hecho Chile hacia Perú en los últimos dias.

Héctor Aravena, El Mercurio


SANTIAGO.- En los 30 minutos que duró la reunión bilateral entre la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su homólogo peruano Alan García, el tema de la demanda limítrofe que Perú llevará al tribunal de La Haya "se mencionó sólo muy de pasada", según afirmó esta mañana el canciller Alejandro Foxley, quien también participó de la cita.


El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "no se entró en ese tema con profundidad", y sólo se acordó que era un asunto jurídico y debía mantenerse en ese ámbito, sin obstaculizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.


"Se mencionó muy de pasada, no se entró en ese tema con ningún detalle ni profundidad, simplemente se dijo que ese era un tema que estaba por un cauce jurídico y que no deberíamos mezclarlo, y que esto de ninguna manera comprometiera el avance en iniciativas que son de beneficio recíproco no para nosotros sino para nuestros pueblos, para nuestra gente, afirmó.


Foxley comentó que el Presidente García hizo un doble reconocimiento al Gobierno chileno, primero por la regularización de la situación de los inmigrantes ilegales, y segundo por la devolución de libros desde la Biblioteca Nacional hacia Perú.


Según el canciller, ambos gestos fueron valorados por el gobernante peruano como una contrubución al trabajo conjunto de los dos países.


"El Presidente García estimó que estos eran gestos amistosos que iban en la dirección de la agenda positiva que ambos gobernantes han señalado desde el primer día de sus mandatos que desean que ocurra entre Perú y Chile", sostuvo el canciller.


Respecto al eventual viaje de la Presidenta Bachelet a Lima, el secretario de Estado afirmó que ello no se conversó en la reunión, pero que la Mandataria sigue examinando su agenda y podría tomar la decisión la próxima semana.


En materia económica, el Presidente García informó a la Mandataria chilena sobre los avances del TLC de su país con Estados Unidos y ambos gobernantes conversaron sobre el impulso que pretenden dar al "Arco del Pacífico", que plantea que los países que tienen la ventaja geoeconómica de estar frente al Océano Pacífico, con acceso al Asia, concierten sus acciones tanto a nivel gubernamental como empresarial.


Después de reunirse con su par peruano, la Mandataria recibió al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien la invitó a visitar la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?