EMOLTV

Morales dice que en tres años Bolivia dejará de ser un Estado “mendigo"

El Mandatario altiplánico sostuvo que ha tenido coversaciones con el FMI en ese sentido y aseguró que su país tiene capacidad de endeudamiento para resolver varios de sus probelmas sociales.

10 de Noviembre de 2007 | 12:27 | EFE


SANTIAGO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que en tres años su país podría dejar de ser un Estado mendigo, al garantizar que hoy "no sólo es viable, sino confiable".


Ante el plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana, Morales hizo además un llamado a los organismos financieros internacionales para que permitan al país andino endeudarse para resolver algunos problemas, al explicar los logros económicos alcanzados en sus dos primeros años al frente del Gobierno.


"Me siento más poderoso, necesito tres años para que Bolivia deje de ser un estado mendigo", dijo ante los mandatarios de los países iberoamericanos al explicar que, entre otros logros, la nación andina ha logrado un superávit en la cuenta corriente.


"He conversado con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque Bolivia sí puede endeudarse para resolver algunos problemas", manifestó.


Recordó que la última vez que su país registró superávit fue en 1940 y, en la actualidad, como consecuencia de la nueva ley de hidrocarburos y la nacionalización, se ha vuelto a conseguir.


Asimismo explicó la favorable evolución registrada por las reservas de divisas, al detallar que "hasta 2004 nunca fueron de más de 1.000 millones de dólares. Este año vamos a pasar a tener más de 5.000 millones".


Pero también reflejó su preocupación por la oposición que se está encontrando entre sectores “minoritarios y oligarcas" según sus palabras, que ponen trabas a la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna.


"Uno intenta resolver una deuda histórica, el tema de la pobreza y la desigualdad, y, si hablamos de Bolivia, el tema indígena. Empezamos a refundar Bolivia con una Constituyente", dijo al subrayar que "el movimiento indígena no es vengativo, solo busca vivir, sólo busca igualdad".


"Cuando apostamos por una transformación, hay grupos que se oponen, los enemigos políticos que no quieren que se refunda Bolivia con la incorporación de todos los sectores. Esos pequeños grupos, llamados prefectos y gobernadores, nos tratan de animales" prosiguió su explicación sobre la oposición que ha encontrado en su camino.


En este sentido, agregó que "seguramente tiene miedo de que estos grupos vayan a tener cierto poder político, económico" al insistir en que el último objetivo de su gobierno es que "el soberano sea el pueblo".


Al defender las nacionalizaciones de las empresas de hidrocarburos puestas en marcha tras ascender al poder, Morales repitió que lo que quieren en su país son "socios, no patrones de los recursos naturales".


Al hacer un repaso de otros logros obtenidos en su gestión, resaltó la creación de un bono para la niñez, que ha permitido reducir el analfabetismo, y la pensión vitalicia otorgada a los jubilados.


Asimismo, dijo que se ha creado un banco de desarrollo productivo para la micro y pequeña empresa, "antes eran carísimos los créditos" añadió, al detallar que el interés anual ha pasado con esta iniciativa del 36 por ciento al seis por ciento.


"Todo viene gracias a la nacionalización, a la modificación de la Ley de Hidrocarburos. Si esa es mi experiencia, tenemos que abandonar el modelo neoliberal,” reclamó ante la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno."Nos cohesionamos todos, nos juntamos todos, vayamos a un nuevo modelo económico, que no sea neoliberal y que pasa por una cohesión también presidencial", propuso Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?