EMOLTV

Con respaldo DC Gobierno a un paso de sellar acuerdo en Educación

En una resolución vinculante, el partido respaldó por 37 votos a favor y uno en contra el acuerdo que en esta materia había alcanzado el Gobierno con la oposición.

12 de Noviembre de 2007 | 21:33 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Acompañada por la ministra de Educación, Yasna Provoste, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, anunció que por 37 votos a favor y uno en contra el Consejo Nacional de la colectividad decidió respaldar el acuerdo educacional  que buscan materializar el Gobierno y la Alianza.


Esto permite que el Ejecutivo cuente con los votos necesarios en el Congreso para concretar la reforma en Educación, pues además de la DC, ya dispone del apoyo del Partido Socialista, cuya comisión política también acordó respaldar la iniciativa por 26 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.


Alvear indicó que la votación llevada a cabo esta tarde, tras un extenso debate en la sede del partido, es vinculante para los 21 diputados y 6 senadores de la colectividad. Ello, a pesar de que el diputado "colorín" Jaime Mulet votó en contra de la iniciativa.


Aunque el acuerdo con la Alianza implica que se respetará el lucro en la educación subvencionada, hecho que se opone la decisión adoptada en el pasado Congreso Ideológico del partido, la senadora desestimó que se trate de una contradicción, puesto que la norma que impulsa el Ejecutivo es, a su juicio, un paso más en la dirección de lo que se estableció en dicha instancia.


"Creemos que es un tremendo avance en materia de Educación. Sabemos que éste es un acuerdo muy esperado por el país para mejorar la calidad de la Educación y podemos decir que los acuerdos del Congreso son completamente vigentes y obligan a todos los demócrata cristianos", expresó la parlamentaria.


El senador Mariano Ruiz-Esquide reafirmó la decisión señalando que el partido no está violando ningún acuerdo del congreso y, más aún, que ésta va en la línea de lo que se definió en octubre.


Por su parte, la ministra Provoste expresó su satisfacción por el apoyo recibido, indicando que "este es un reconocimiento a la labor que parlamentarios demócrata cristianos han hecho y creemos que esto nos acerca al gran acuerdo nacional que se requiere en materia educativa".


Además del respeto al lucro, el consenso logrado el fin de semana con la oposición considera regular la selección y enviar una nueva reforma constitucional a la Ley General de Educación actualmente en trámite.


Con el apoyo irrestricto que manifestó el PPD, sólo queda pendiente la postura del Partido Radical que pese a haber asegurado que rechazaría el pacto, hoy se abrió a la posibilidad de respaldar la propuesta del gobierno, al convenir introducir algunas de sus propuestas al protocolo de acuerdo que el oficialismo ha redactado para comprometer el apoyo de La Moneda para iniciativas futuras en materia educacional.


Mañana o a más tardar el miércoles, el Gobierno estará en condiciones de suscribir solemnemente el acuerdo político.

El Congreso Ideológico DC del 13 de octubre acordó que "la educación privada, que recibe financiamiento estatal, debe ser administrada por personas jurídicas sin fines de lucro; éste no debe estar presente en la educación subvencionada. Como humanistas cristianos entendemos que el lucro no contribuye al verdadero espíritu de la labor educativa, que no es otra que colaborar a la formación integral de las personas y comunidades, y para ello es necesario que los recursos que se destinen a la educación sean usados integralmente para ese fin".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?