EMOLTV

Alianza afirma que acuerdo en educación no pone fin a "teoría del desalojo"

Tanto el senador Andrés Allamand (RN) como los timoneles de la UDI y RN coincidieron en la importancia del documento acordado con el oficialismo, pero recalcaron que esto demuestra que la oposición está capacitada para liderar un cambio de gobierno.

13 de Noviembre de 2007 | 14:35 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a los acercamientos con el Gobierno, la "teoría del desalojo" impulsada por el senador Andrés Allamand (RN) no ha expirado. Así de claro fue su autor una vez que presenció en La Moneda la firma del histórico acuerdo en materia educacional alcanzado por el Ejecutivo, la oposición y la Concertación.


Para Allamand, lo concordado para mejorar la calidad de la enseñanza "no se contrapone absolutamente para nada" con su idea de terminar con los gobiernos de la Concertación.


Según el parlamentario, "la Alianza mantiene como objetivo reemplazar democráticamente a la Concertación el año 2010 (…) Pero eso por supuesto no significa que no podamos alcanzar acuerdos de gran proyección y envergadura de interés nacional" como el sellado este martes.


La postura del legislador de RN fue compartida por el presidente de su partido, Carlos Larraín, y por el timonel de la UDI, Hernán Larraín.


Para ambos el documento acordado con el Gobierno y el bloque oficialista es un paso importante para el futuro de la enseñanza en el país que los deja “satisfechos”.


Sin embargo, coincidieron con Allamand en que esto no significa dejar de lado la polémica teoría, que ha causado molestia al interior del oficialismo desde que el senador la planteara en su último libro.


"No creo que sean tesis que en sí mismas se contradigan. Nosotros somos partidarios de llegar a acuerdos en aquellas materias que para Chile son importantes, pero precisamente porque no se han hecho por parte de la Concertación en 18 años es necesario un cambio de gobierno y la Alianza está demostrando, en los hechos, su capacidad para liderar ese cambio, su gobernabilidad y tener ideas, que la Concertación no ha logrado imponer durante todo este periodo", afirmó el senador gremialista Hernán Larraín.


A juicio de su par de RN, "lo del desalojo corre por otra línea". Según el concejal por Las Condes, "en la medida que presentamos ante el país una visión claramente diferente que aquella que encarna el Gobierno en materia de educación, estamos diciendo que hay dos opciones para gobernar el país. En ese sentido es que hemos trabajado, para presentar una visión distinta del futuro".


Carlos Larraín aseguró asimismo que la propuesta educacional contará con los votos de RN en el Parlamento, porque con esta iniciativa "gana la familia chilena" y en ella La Moneda "dejó de lado algunas de las premisas ideológicas que aparecieron el año pasado y que eran claramente tóxicas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?