EMOLTV

Plan de emergencia para agua potable en Tocopilla

En el puerto de Tocopilla los daños en la red sanitaria fueron múltiples por lo que la empresa está abocada a reanudar el suministro gradualmente de la ciudad.

15 de Noviembre de 2007 | 01:19 | El Mercurio Online


ANTOFAGASTA.-  La Empresa sanitaria de la Región de Antofagasta ha activado una plan de emergencia para mantener suministro de agua potable.


La compañía aseguró que a minutos de ocurrido el terremoto, Aguas Antofagasta desplegó recursos humanos y técnicos en las cinco ciudades que atiende.


Informó que las ciudades de Taltal y Calama no sufrieron cortes de suministro en ningún momento ni daños en sus redes de distribución.


En Antofagasta y Mejillones matrices presentaron roturas que fueron reparadas en el transcurso del día por la empresa, añade.


En cambio en el puerto de Tocopilla los daños en la red sanitaria fueron múltiples, sin tener estimación real hasta el cierre de la jornada, situación que se esclarecerá en la medida que se restablezca el suministro normal en las próximas horas.


Cabe señalar que los daños de consideración se encuentran en la alimentadora que provee del recurso a esta ciudad, proveniente desde Calama, tras sufrir un desplazamiento provocado por el movimiento telúrico de gran magnitud.


La empresa señaló que como consecuencia del sismo "se enfrentó la amenza de un corte total del abastecimiento que fue evitado tras la activación de un plan del Comité de Emergencia de la compañía, que desvió con un sistema de by pass el agua hacia el sector norte de la ciudad. Esta maniobra ha permitido que quienes viven en esa área no hayan sufrido cortes. Sin embargo, en el lado sur han debido abastecerse a través de camiones algibes, tras coordinaciones de contingencia para estos casos, entre la empresa, la municipalidad y bomberos".


La directora de asuntos corporativos, Francisca Garay, señaló  que "estamos consternados por lo acontecido y las pérdidas de vidas humanas y las personas que han sufrido lesiones. Desde el primer momento reaccionamos en el desvío de las aguas con un by pass, lo que evitó un corte total. Estamos abocados a reanudar el suministro gradualmente de la ciudad, ojalá en la noche del jueves. En ello están trabajando ingenieros y expertos en terreno en la alimentadora y en todo Tocopilla estaremos revisando y reparando, según sea el caso, las redes de agua potable, alcantarillado y nuestra infraestructura en general".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?