EMOLTV

Fuertes réplicas sacuden zona afectada por terremoto

Los nuevos movimientos telúricos alcanzaron los 6,2 y 6,8 grados en la escala de Richter.

15 de Noviembre de 2007 | 12:29 | Agencias


SANTIAGO.- Dos réplicas, una de 6,2 y otra de 6,8 grados en la escala de Richter, sacudieron hoy a la zona del norte de Chile que ayer fue afectada por un terremoto de 7,7 grados Richter.


El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que los nuevos movimientos se registraron alrededor del mediodía, causando alarma en la población, aunque no se reportaron heridos inmediatamente.


El organismo señaló que la réplica de magnitud 6,8, originada a sólo 35 kilómetros de profundidad, tuvo lugar a las 12:06 horas y su epicentro se ubicó a 93 kilómetros al noreste de Antofagasta.


En tanto, dos minutos antes, otro sismo, que inicialmente se reportó con una magnitud de 6,5 grados pero luego fue revisada a 6,2 grados, golpeó la misma área.


Según el informe del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, la réplica, que causó pánico en los habitantes de Tocopilla y Antofagasta, se sintió a las 12.03 hora local (15.03 GMT), con su epicentro situado a 47 kilómetros al noroeste del puerto de Mejillones y a 37,8 kilómetros de profundidad.


Luego, a las 12:15 horas, se registró un nuevo movimiento telúrico de 5,6 grados.


Las fuertes réplicas sorprendieron a la Presidenta Michelle Bachelet, quien visita la Región de Antofagasta desde las 09:00 horas de hoy.


Durante toda la mañana la actividad sísmica ha sido intensa en la zona e incluso alcanzó a Perú, donde un movimiento de 4,2 grados en la escala de Richter se registró en la ciudad de Nazca, sin ocasionar víctimas ni daños materiales.


Según informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP), el temblor se produjo a las 07:31 horas locales (12:31 horas GMT) y su epicentro estuvo ubicado a 16 kilómetros al este de Nazca con una profundidad de 64 kilómetros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?