EMOLTV

Bitran afirma que no sería necesario demoler el hospital de Tocopilla

El ministro de Obras Públicas recorrió las zonas afectadas por el terremoto y señaló que la situación más compleja se produce en la ruta costera que se mantiene intransitable.

16 de Noviembre de 2007 | 12:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras recorrer las zonas afectadas por el terremoto, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, informó que la situación más compleja se produce en la ruta costera y que el hospital de Tocopilla no necesitaría ser demolido.


"El hospital no es necesario demolerlo. Se puede recuperar con una inversión importante, y (para eso) estamos esperando el informe final de la División de Arquitectura", afirmó.


Añadió que la Ruta 1 se mantiene intransitable desde Tocopilla hasta Iquique, mientras que el tramo con Antofagasta está operativo con precaución.


El ministro aseguró que es probable que el tránsito para vehículos livianos sea restablecido en los próximos días, no obstante para transporte  pesado tardaría más. "La zona complicada son unos 30 kilómetros más cerca de Tocopilla", indicó, añadiendo que "deben haber al menos unas 30 zonas con fracturas, que son proyectos bastante mayores".


Según Bitran, el resto de las carreteras de la zona sólo presenta problemas puntuales de derrumbes, por lo que personal de Vialidad trabaja en su despeje.


En tanto, el túnel Galleguillos sufrió múltiples desprendimientos e incertidumbre, por lo que la cartera solicitó a Sernageomin una evaluación de geólogos expertos.


El ministro explicó que el viaducto estaba operando con un régimen de apertura nocturna para camiones pesados y de trabajo durante el día, "hasta que lo recuperemos completamente y tengamos plena seguridad que da garantías para los usuarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?