EMOLTV

Abuso de alcohol y drogas es el principal problema que afecta a los jóvenes

De acuerdo con la V Encuesta Nacional de Juventud realizada por el INJUV, otra gran dificultad de este grupo es la falta de oportunidades laborales.

19 de Noviembre de 2007 | 10:33 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- De acuerdo con la V Encuesta Nacional de Juventud, el consumo excesivo de drogas y alcohol, así como la falta de oportunidades laborales y educacionales, son los principales problemas que afectan a este grupo.


El sondeo –presentado esta mañana por el director del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Eduardo Faúndez- da cuenta que un 44,5% de los encuestados cree que el consumo excesivo de alcohol o drogas es la mayor dificultad que deben enfrentar los jóvenes, seguida por un 34,2% por la falta de oportunidades para lograr un empleo.


La delincuencia, los problemas para acceder a la educación superior y la falta de confianza que tienen los adultos en los jóvenes quedaron más atrás con 26, 21,3 y 11,9% respectivamente.


Asimismo, destaca que existe consenso en los jóvenes en cuanto a considerar a la democracia como el mejor sistema de gobierno. Sin embargo, la insatisfacción con el funcionamiento de ésta en nuestro país es mayoritaria y transversal (inscritos, no inscritos, de menor edad, mayor edad, hombres, mujeres, etc.)


Con respecto a la participación ciudadana persiste un desinterés por utilizar mecanismos institucionalizados tradicionales (no inscripción en los registros electorales, desinterés en participar de los partidos políticos, etc.) No obstante, ello no supone una ausencia de participación juvenil. Los jóvenes efectivamente participan o se sienten interesados en participar en otras instancias, como por ejemplo, organizaciones filantrópicas o de voluntariado, artístico – culturales, o en los denominados “nuevos movimientos sociales” donde la lucha por un ideal o una causa común es fundamental para alimentar el movimiento.
 
En materia educacional se registra una mayor cobertura. No obstante, esta mayor cobertura no tiene un correlato de mayor acceso en la percepción de los jóvenes. Existe consenso en ellos acerca de las dificultades de acceso a la educación y trabajo. A su vez, son los estratos más bajos los que menos participan del sistema educacional, perpetuándose así las desigualdades características del sistema educacional chileno.


Se perciben señales de precariedad en la inserción laboral de los jóvenes. Su primera experiencia laboral remunerada es en su mayoría desprovista de contrato y se inician laboralmente incluso en la época escolar.


Las prácticas sexuales de los jóvenes permiten hablar de una conducta sexual desprotegida. Esto se evidencia en que no emplean métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, en las razones voluntarias de este “no uso” (“no me gusta usarlo”, “no me atreví a sugerirlo”, etc.), en la escasa proporción de jóvenes que se ha realizado el test del SIDA, y en las razones para realizarlo (prevención de embarazo), entre otros factores.


Políticas públicas


En la oportunidad, el director del INJUV destacó la relevancia de contar con este tipo de estudios "que permiten orientar la elaboración de políticas públicas atingentes a la realidad juvenil, así logramos generar propuestas adecuadas para el segmento joven. Por  ello es fundamental el diagnóstico preciso y completo de sus características, condiciones y situaciones en las que se desarrolla y vive".


Al concluir la exposición de los datos, el director del INJUV, Juan Eduardo Faúndez destacó que la situación de la juventud chilena plantea una serie de desafíos “las cifras vinculadas al mercado laboral por ejemplo, nos dan cuenta de una realidad que reflejan otras encuestas como la Casen y el INE, las cuales demuestran que en el ámbito de generar empleos para las y los jóvenes chilenos, queda mucho por realizar, no sólo para generar cupos laborales, sino que estos también deben ser empleos dignos, con contrato y vinculados al ámbito de estudio del joven” comentó.


Faúndez planteó que los desafíos para mejorar la realidad de la juventud chilena, “no sólo radica en los esfuerzos que realiza el Estado, sino que también tenemos que sumar al ámbito privado y a las familias”.

El universo de estudio consideró a hombres y mujeres entre 15 a 29 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales. El tamaño de muestra fue de 6.345 casos, con un margen de error muestral del 1.25% a nivel nacional, y de un máximo de 5% para las regiones con menor número de casos,  considerando un nivel de confianza del 95% y bajo el supuesto de varianza máxima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?