EMOLTV

Deudoras habitacionales se lanzan a piletas de la Plaza de la Ciudadanía

Una veintena de mujeres pertenecientes al movimiento Andha Chile protagonizaron una nueva protesta en las afueras de La Moneda, alegando que el Ejecutivo "no quiere nada con nosotros" y entonando cánticos contra el ministro Viera-Gallo.

30 de Noviembre de 2007 | 12:13 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Las mujeres reclamaron la escasa atención que, a su juicio, el gobierno les ha prestado.

Karina Morales, El MercurioOnline

SANTIAGO.- Una nueva protesta en las afueras de La Moneda protagonizó este mediodía una veintena de mujeres pertenecientes al movimiento Andha Chile, para exigir que el gobierno les dé una pronta solución a sus demandas habitacionales.


Esta vez las manifestantes se lanzaron a las dos piletas ubicadas en la Plaza de la Ciudadanía, en el frontis de la sede de gobierno por calle Alameda.


Con cánticos en contra del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, las mujeres reclamaron la escasa atención que, a su juicio, el gobierno les ha prestado, pese a la formación de una mesa de trabajo conjunta.


Mariela Yáñez, una de las deudoras, explicó que la medida obedece a que el Ejecutivo "no quiere nada con nosotros", por lo que "vamos a seguir con estas acciones hasta que el gobierno tome responsabilidad de lo que hicieron con nuestras casas y con nuestras vidas".


La mujer denunció que actualmente están pagando "dos o tres veces" el valor de sus viviendas. En esá línea demandó que la Presidenta Michelle Bachelet cumpla con el compromiso que asumió públicamente el 21 de mayo pasado, cuando dijo que los casos se evaluarían para buscar una solución.


"Hoy en día se está haciendo la rebaja de interés, pero no nos sirve. Son dos o tres mil pesos que le están rebajando los vecinos y no nos sirve", alegó Yáñez.


"Queremos una solución a los casos vulnerables que ella (la Presidenta) nombró el 21 de mayo, eso es lo que estamos peleando y en ese trabajo queremos a alguien del gobierno", agregó.


Las mujeres están particularmente molestas con el ministro Viera-Gallo, ya que éste el lunes pasado asistió a la mesa de trabajo que sesionó en el ex Congreso Nacional de Santiago, pero se retiró rápidamente debido al clima hostil.


Mariela Yáñez recordó que Andha Chile se comprometió hace un tiempo a no volver a interrumpir los discursos de la Mandataria ni la tranquilidad de La Moneda, pero ante este episodio decidieron continuar con sus públicas manifestaciones.


Tal como ha sido la tónica en estos días, el Palacio de Gobierno se encuentra fuertemente resguardado. Pero en esta ocasión llegaron dos carros policiales de fuerzas especiales por la Alameda, uno por Morandé y otro por Teatinos, los que están apostados a la espera de instrucciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?