EMOLTV

Contralor aceptó la renuncia de Noemí Rojas

Además de la subcontralora dejaron sus cargos nueve funcionarios.

04 de Diciembre de 2007 | 15:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, aceptó hoy la renuncia de nueve de sus empleados, entre ellos la subcontralora Noemí Rojas, según informó la Contraloría a través de un comunicado.


La renuncia de los funcionarios ocurre cinco días después de que Mendoza pidiera a los 24 funcionarios que ejercen jefaturas libertad de acción para poder reestructurar la institución que maneja hace casi ocho meses y trabajar, a futuro, con personas más de su confianza.


En reemplazo de la subcontralora Noemí Rojas -que llevaba 41 años en la Contraloría- quedará Sonia Doren Lois, ex jefa de División de Toma de Razón y Registro.


Como tercero o jefe de la División Jurídica se mantiene Gastón Astorquiza y en el cuarto puesto, es decir, la División de Auditoría Administrativa, continúa Patricia Arriagada.


De acuerdo con la Contraloría, "esta nueva estructura obedece a la decisión adoptada por el Contralor General de la República en orden a conformar los equipos de trabajo que materialicen los lineamientos esenciales de la actual administración".


A través del comunicado al entidad agradeció "sinceramente el trabajo realizado por los funcionarios que hoy inician su proceso de retiro, ya que ellos han cumplido una etapa de esmerado trabajo y dedicación al servicio de la institución, deseándoles éxito en los emprendimientos personales que decidan asumir".


El equipo anunciado hoy por la Contraloría General de la República será sometido periódicamente a evaluaciones. Ramiro Mendoza, en tanto, estará a cargo de la entidad hasta el 2015.

La Contraloría General de la República tiene por objetivo fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos del fisco, de las municipalidades, de la beneficencia pública. Además, debe verificar el examen y juzgamiento de las cuentas que deben rendir las personas o entidades que tengan a su cargo fondos o bienes de instituciones.

Otra de sus funciones es llevar la contabilidad general de la Nación; pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de los decretos supremos, y de las resoluciones de los jefes de servicios que deben someterse al trámite de toma de razón.

También debe vigilar el cumplimiento de las disposiciones del Estatuto Administrativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?