EMOLTV

Universidad Austral garantiza que estará funcionando normalmente en marzo

El rector, Víctor Cubillos, se reunirá hoy con la Presidenta Bachelet para solicitar que el Estado aporte recursos para cubrir gran parte de los cerca de 29 mil millones de pesos en pérdidas tras el incendio que afectó a la facultad de Ciencias.

13 de Diciembre de 2007 | 15:10 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A diez días del gigantesco incendio que destruyó el edificio de la facultad de Ciencias de la Universidad Austral, el rector de dicha casa de estudios, Víctor Cubillos, aseguró que ésta se encontrará funcionando con total normalidad en marzo del próximo año, cuando se inicie un nuevo año académico.


Indicó que, aunque la construcción del nuevo edificio de la facultad sólo concluirá aproximadamente dentro de un año, actualmente se está reubicando en forma provisoria a los académicos y estudiantes en distintas dependencias de la universidad, mientras que los laboratorios destruidos esperan habilitarlos en enero. 


"Hemos tomado todas las medidas para que la universidad en marzo esté absolutamente funcionando en un 100% en lo que tiene que ver con las formación de estudiantes de pre grado y los programas de posgrado se van a dictar todos normalmente, de eso no hay ninguna duda", sostuvo la autoridad.


Agregó que "otra cosa es la situación particular de cada estudiante de pos grado que haya tengo algún problema en su tesis, vamos a tener que tomar las medidas para que los estudiantes se reinserten en nuevos programas de investigación, vengan a otras universidades dentro del país o vamos a tener que buscar algún mecanismo para los que reciban en algunas universidades con otros países".


En este sentido, realizó un llamado a los estudiantes que rindieron la PSU y que pudieran declinar de postular a la Universidad Austral tras el incendio. "Éste es un momento muy desafortunado para nosotros, cuando los alumnos postulan a las universidades, y la sensación puede ser que la universidad está en llamas".


"Se quemó un edificio que tenía siete institutos, pero esta facultad es mucho más grande, tiene 42 carreras de pregrado y va a estar todo absolutamente normal. Los laboratorios que se quemaron son los que usan alumnos de segundo año hacia arriba, así que tampoco debiera tener un impacto en los estudiantes que ingresan, somos una muy buena universidad y estamos haciendo un gran esfuerzo", afirmó.


Promisoria reunión con la Presidenta


En el marco de las intensas gestiones que realiza el rector para conseguir apoyo económico para financiar los 29 mil millones en pérdidas que dejó el siniestro, esta tarde se reunirá por primera vez con la Presidenta de la República para entregarle un informe detallado con el impacto de lo sucedido y solicitarle recursos del Estado.
 
"Yo espero poder informarle de primera mano lo que ha sucedido y cuál es el impacto que esto tiene para la universidad y, por supuesto, la necesidad de poder normalizar urgente esto, estoy seguro que hoy día en la reunión con la Presidenta también vamos a tener un apoyo importante", indicó Cubillos, quien destacó el apoyo que ha recibido de las autoridades de Gobierno en estas circunstancias.


Por esto se muestra confiado en recibir una positiva respuesta del Ejecutivo. "La Presidenta tuvo la gentileza de llamarme al día siguiente del incendio y yo le comenté que quería reunirme con ella y le pedí también ayuda económica, le dije que esto escapa absolutamente a las posibilidades de la universidad y necesitamos apoyo del Gobierno y fue muy honesta y me dijo 'lo vamos a apoyar, rector'", dijo.


Señaló que la Mandataria ya tiene en su poder el monto total de las pérdidas y que espera que el aporte estatal sea "significativo". De los cerca de 29 mil millones de pesos, indicó que alrededor de cuatro mil serán cubiertos por seguros y que paralelamente está realizando gestiones para conseguir aportes económicos y en becas en distintas embajadas y fundaciones internacionales.


"No me atrevo (a adelantar cifras), no sé los criterios que va a utilizar (el Gobierno), pero mientras más cercano a la cifra mejor, ojalá que nos puedan ayudar en el máximo, tiene que ser el aporte principal, tampoco estamos pidiendo todo porque hay que descontar los seguros y si hay alguna institución (que colabore)", señaló.


El rector indicó que, aunque aún no cuentan con el financiamiento, un equipo técnico de la universidad trabaja en los planos de un nuevo edificio de la facultad, para lo que se tienen dos proyectos que deberían demorar entre ocho meses y un año, dependiendo de si la construcción se realiza en el mismo lugar, lo que implica un tiempo para demoler el antiguo edificio, o se traslada a un nuevo terreno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?