EMOLTV

Bachelet blinda a Cortázar y rechaza su renuncia

La Presidenta sostuvo que "el Transantiago fue una mala experiencia que no se volverá a repetir" y señaló que se requiere "un nuevo sistema de transporte" encabezado por el actual titular de la cartera.

14 de Diciembre de 2007 | 09:37 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una sorpresiva declaración pública leída a la prensa en el salón O'Higgins de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que decidió rechazar la renuncia del ministro de Transportes, René Cortázar, luego que éste pusiera su cargo a disposición en una reunión que sostuvieron ambos a primera hora de hoy.


La Mandataria explicó que en la cita de este viernes, el secretario de Estado, junto con entregarle el resultado de su trabajo, le manifestó su intención de abandonar el cargo si es que ella lo consideraba pertinente.


"Él estima que habiendo avances importantes, la verdad es que no son suficientes para contar con un sistema que esté a la altura, a la dignidad de lo que los santiaguinos merecen, y yo valoro esta actitud del ministro y coincido plenamente con su convicción de que estos cambios requieren ser profundizados", señaló la Jefa de Estado justo un día después de conocerse el informe final de la comisión investigadora del Transantiago, que establece responsabilidades políticas en las falencias del plan.




Lo que se requiere es un nuevo sistema de transporte y quiero que este nuevo sistema de transporte que ha ido construyendo el ministro Cortázar, refleje el anhelo de la población

Presidenta Bachelet

"Yo quiero informarles que he rechazado la renuncia del ministro Cortázar, en primer lugar por el esforzado trabajo que él ha llevado adelante para lograr introducir los cambios urgentes que el sistema requiere y por la dedicación que ha tenido en el cumplimiento de la tarea", añadió.


Otra razón que la Presidenta adujo para confirmar a Cortázar al mando del Ministerio de Transportes fue "el coraje que demostró al asumir y desempeñar un cargo que se vislumbraba lleno de dificultades e incomprensiones, y por la eficiencia demostrada en tan corta gestión".


En ese sentido, Bachelet aseveró que "el ministro Cortázar cuenta con mi plena confianza y quiero que sea él quien encabece esta próxima etapa de cambio que requieren los santiaguinos".


Nuevo sistema de transporte


La gobernante reiteró que le "duele" la situación que han debido enfrentar los santiaguinos a raíz de las fallas del Transantiago, pero subrayó que "de nada sirve lamentarse", por lo que se deben buscar soluciones que están siendo bien encaminadas por el secretario de Estado y que deben dar paso a una nueva etapa.


"Lo que se requiere es un nuevo sistema de transporte y quiero que este nuevo sistema de transporte que ha ido construyendo el ministro Cortázar, refleje el anhelo de la población. Por eso mi mandato es que se consoliden las bases de un sistema nuevo, moderno, y por sobre todo útil para los habitantes de la ciudad", detalló.


La gobernante concluyó su breve discurso reafirmando que el sello de su gobierno es estar al servicio de las personas y que sus proyectos, por lo tanto, deben resolver sus necesidades. "El Transantiago fue una mala experiencia que no se volverá a repetir", enfatizó.


De acuerdo a lo señalado por Bachelet, al mediodía el titular de Transportes dará a conocer un informe detallado sobre el panorama actual del sistema y los desafíos que están pendientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?