EMOLTV

Fuerte temblor se sintió esta tarde en Santiago y las regiones IV, V y VI

Testimonios de residentes en la V Región indicaron que algunos objetos se cayeron al suelo en las casas debido a la intensidad del movimiento telúrico.

15 de Diciembre de 2007 | 15:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un fuerte temblor se sintió esta tarde en Santiago y las regiones IV, V y VI, con una intensidad preliminar estimada en IV grados de la escala de Mercalli en la capital.


El sismo -calificado de como de mediana intensidad- se registró alrededor de las 15:20 horas y tuvo algunas réplicas posteriores que se sintieron en especial en la V Región.


De momento no hay información respecto de daños personales o materiales, según datos proporcionados por la Onemi.


La entidad precisó a través de su jefe de turno, Juan Cayupi, que el epicentro del sismo se ubicó a 45 kilómetros al noreste de Valparaíso. En la V Región tuvo intensidad de V grados en la escala de Mercalli y en la VI decreció a III grados Mercalli.


El epicentro corresponde al área de Puchuncaví, donde no hubo desgracias ni daños mayores que lamentar de acuerdo a información oficial.


A esta hora la Onemi activó su sistema operativo y se encuentra chequeando la información que llega desde los distintos lugares afectados por el sismo.


El Metro estuvo suspendido por al menos cinco minutos, pero el servicio regular se reanudó alrededor de las 15:30 horas.


Testimonios de residentes en la V Región indicaron que algunos objetos se cayeron al suelo en las casas debido a la intensidad del movimiento telúrico y se registraron algunos deslizamientos de tierra. Uno de los más graves fue un derrumbe en el cero El Litre de Valparaíso que estuvo a punto de arrasar con una vivienda y que afortunadamente no cobró víctimas. pero con 10 damnificados.


Además se reportó la evacuación de la tienda minorista Ripley de Valparaíso, debido a la caída de vidrios al interior.


La Dirección de Protección Civil y Emergencia de Valparaíso reportó cortes de energía eléctrica en Puchuncaví, caída de cornisa y quebradura de vidrios en algunos puntos de las costeras ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.


"En centros comerciales de Viña del Mar se reportaron algunas personas con contusiones leves que fueron atendidas en el lugar", dijo un comunicado de la Onemi.


El movimiento telúrico fue sentido con gran intensidad y fue de característica oscilante.


En Zapallar se sintió también con gran intensidad, con caída de objetos y posteriores réplicas, según informaron testigos que llamaron a este medio.


También en algunas zonas se interrumpió el servicio telefónico que funcionó de manera inestable, probablemente por el gran tráfico de llamados que se registra cuando ocurren temblores. Además hubo cortes focalizados de energía eléctrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?