EMOLTV

Experto llama a estar atentos ante seguidilla de sismos en el país

El jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile dijo que no se puede descartar que ocurra un movimiento telúrico de mayor intensidad.

17 de Diciembre de 2007 | 10:47 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

En Tocopilla, las réplicas del terremoto que afectó a la zona siguen causando daños en las casas.

Glenn Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante los sucesivos sismos que se han registrado este fin de semana en el norte y centro del país, el jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, llamó a la población a "no bajar la guardia", pues aunque no se puede anticipar la ocurrencia de un fenómeno de mayor intensidad, tampoco se puede descartar.


El experto explicó que actualmente existen dos "enjambres sísmicos" -sector donde se registra una actividad sísmica anómala- en el territorio nacional: Uno en la zona de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, que se inició el 14 de noviembre con el terremoto; y otro en el sector de Papudo, Región de Valparaíso, que comenzó con el fuerte sismo del sábado recién pasado. 


Aranda indicó que "no necesariamente" la existencia de un enjambre indica que va a ocurrir un sismo de mayor intensidad, sin embargo afirmó que "la naturaleza tiene su propia lógica y por supuesto no se puede descartar que haya algo más".


Por esto sostuvo que "el llamado es a estar preparados, no bajar la guardia, adoptar ciertas precauciones y tener presente que éste es un país altamente sísmico, probablemente el más sísmico del planeta (...) Aquí la naturaleza nos puede dar sorpresas, no es la primera vez que lo ha hecho".


Recomendaciones


Según el experto, entre las principales recomendaciones para enfrentar una emergencia se cuentan: Antes del sismo, tener claro cuál es el lugar más seguro de la casa y del lugar de trabajo para protegerse mientras éste se produce; durante el sismo, mantener la calma pues la mayoría de los accidentes se producen no por los terremotos, sino porque la gente actúa de forma desordenada.


En tanto, luego del sismo, también es importante adoptar medidas, como establecer un punto de reunión con la familia, para impedir que se produzca un caos al intentar localizarse, teniendo en cuenta el colapso en las comunicaciones.


Carlos Aranda aclaró que no es posible establecer una "relación directa" entre los temblores que afectan al norte del país y al litoral central, debido a la gran distancia entre ambas zonas. "Más bien cada sector tiene su propia dinámica y actúa por su propia evolución", indicó.


Respecto de la duración de la actividad sísmica, señaló ésta "se va a prolongar por un tiempo" en las zonas afectadas por los enjambres, pues éstos no desaparecen de un día para otro, sino que "tienen un periodo álgido" y luego "van decreciendo paulatinamente" hasta desaparecer.


Aunque no es posible prever con certeza, indicó que en la Quinta Región, los temblores se podrían prolongar aproximadamente por uno a dos meses más. "Va a seguir habiendo sismos en esta zona, con algunos sensibles, que van a provocar un poco de alarma en la población, pero lo normal es que nunca alcancen la magnitud del sismo principal", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?