EMOLTV

Carlos Larraín: El plazo para definir si judicializamos Transantiago es hoy

El presidente de RN advierte que si el informe que consigna responsables del fracaso del sistema no es aprobado, su partido se sumaría en forma inmediata a la iniciativa de llevar el tema a la justicia, defendida por la UDI.

19 de Diciembre de 2007 | 09:42 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Larraín advirtió que apoyaran acciones legales contra responsables de Transantiago si el informe de la comisión investigadora es rechazado por la Cámara de Diputados.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta jornada será clave para que Renovación Nacional (RN) defina si adhiere plenamente o no a la decisión de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de llevar a la justicia a los responsables del fracaso del Transantiago. Así lo anunció ayer el presidente del primer partido, Carlos Larraín, quien aseguró que resolverán qué camino seguir una vez que se produzca la votación del informe sobre el sistema elaborado por la comisión investigadora de la Cámara.

"El plazo es a ver qué ocurre con el informe de la comisión, si va a ser aprobado o no por la sala completa de la Cámara de Diputados o si van a querer esconder este asunto como están anunciando ahora me parece que diez diputados de izquierda", señaló el concejal por Las Condes a Emol.

De no aprobarse el informe, Larraín adelanta que se adhiere "con mucho gusto a las acciones que procedan".

-Pero si se aprueba ese informe, ¿usted seguiría esperando una sanción del Gobierno a los responsables?

"Claro, porque en ese informe estarían establecidas ciertas cosas que a un Gobierno administrado por gente sensata los debiera conducir a tomar ciertas medidas".

-Ahora, si el informe no se llegara a aprobar, ¿inmediatamente usted se adhiere a la judicialización?

"Sin duda, porque eso puede producir algún grado de responsabilidad, por lo menos tenemos que explorarlo seriamente, eso es lo que yo he dicho".

Declaraciones de Lagos

El timonel de RN cuestionó las declaraciones que ayer realizó el ex Presidente Ricardo Lagos, en las que defendió su trayectoria y pidió más "respeto" hacia la actual Mandataria, Michelle Bachelet.

"Él quiere convertir cualquier discrepancia, cualquier discusión, sobre la naturaleza y alcance de lo que hizo, en una forma de guerrilla disolvente, que es más o menos lo que él dice", afirmó.

Recordó también que el ex Gobernante acusó que el lenguaje ha decaído mucho y que a veces se le falta el respeto a la Presidenta, y le recomendó a Lagos no refugiarse "en el regazo de doña Michelle, que al fin y al cabo don Ricardo Lagos tiene mucho apoyo de la Concertación, y por eso el informe sobre el Transantiago está lleno de almohadillas".

"Yo pienso que don Ricardo Lagos se equivoca profundamente si piensa que él está por encima de la discusión, él tuvo una presidencia de muy alta visibilidad, donde quedó evidente para todo el mundo que él estaba a cargo, y la vida política es así: cuando se quiere decir que se está a cargo, o como dijo don Augusto Pinochet, en Chile no se mueve una hoja sin que yo me entere, bueno, de repente las caídas son bruscas", sentenció.

-¿Y los dos personajes que usted nombra cayeron?

"Los dos cayeron, si pues, por querer decir que manejaban todos los hilos en la situación, y estrictamente hablando nadie ha manejado nunca todos los hilos de una situación, seamos realistas".

 


Insulza "fraternidad socialista".


Tiene una cantidad importante de temas sobre los cuales quiera conversar: "Me parece muy sorprendente, porque se le pidió en todos los tonos habidos y por haber que diera toda la información que tenía, entonces es extemporáneo que lo diga después, porque pudo haber ayudado a que este asunto se resolviera mejor, si es que él sabe cosas"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?