EMOLTV

Seguidilla de temblores de mediana intensidad en la V Región

Preliminarmente se estima que tuvo una intensidad de cinco grados en Puchuncaví, Quintero y Zapallar.

20 de Diciembre de 2007 | 00:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una seguidilla de temblores de mediana a menor intensidad se han registrado después de la medianoche en la zona central.


Carmen Fernández, de la Onemi, dijo que el movimiento de mayor intensidad mayor fue en Puchuncaví, Quintero y Zapallar con grado cinco,  a 8 minutos pasada la medianoche, con una duración de al menos 40 segundos.


El sismo causó alarma entre los habitantes de edificios en altura y la población ha reportado por lo menos cuatro réplicas menores, que se han advertido en Valparaíso, Santiago y hasta Illapel por el norte, con grado tres en la capital.


En la zona norte y central se han registrado una serie de movimientos telúricos, que han llegado incluso a los 5 a 6 grados, por lo que los expertos han hablado de un "enjambre sísmico".


Fernández dijo que hay que mantener la calma y que por la hora nocturna la población lo percibe con mayor facilidad. Recordó que Chile es un país sísmico y que la población no debe entrar en alarma.


Informe de la Onemi


La Onemi informó lo que sigue:


Una serie de cinco sismos, con intensidades de II a V grados en la Escala de Mercalli, se registraron hoy, entre las 00:06 horas y a las 00:22 horas, en las Regiones Metropolitana, de Valparaíso, Libertador Bdo. O`Higgins y de Coquimbo, de acuerdo al informe proporcionado a ONEMI por las Direcciones Regionales de Protección Civil y Emergencia de las Intendencias respectivas.


El primero de ellos tuvo las siguientes intensidades:


Puchuncaví, Quintero,Papudo y Zapallar: V grados
La Ligua, Cabildo, Valparaíso y Viña del Mar: IV grados
Quillota y San Antonio: III grados
Santiago, Rancagua e Illapel: II grados


El segundo movimiento telúrico tuvo las siguientes intensidades:
San Antonio: III- IV grados
Zapallar : II-III grados
Santiago: II grados


Otros tres sismos de menor intensidad, grado II Escala de Mercalli,  se registraron con intervalos de minutos en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.


De acuerdo al informe preliminar proporcionado por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el  epicentro se ubica 42 kms. al norte de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?