EMOLTV

Gobierno informará en enero la fórmula para financiar el Transantiago

El ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que la resolución se dará a conocer oportunamente, y no antes de fin de año, como se había anticipado.

26 de Diciembre de 2007 | 10:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, señaló esta mañana que la decisión respecto a la fórmula que utilizará el ejecutivo para financiar el Transantiago el próximo año se tomará "los primeros días de enero y no antes", luego que el Senado rechazara entregarle recursos en una partida del Presupuesto.


La intención de la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo es encontrar una fórmula que no debilite la imagen del Gobierno, por lo que al interior del equipo político se inclinan por usar el 2% constitucional en lugar de acudir al decreto de flexibilidad presupuestaria, propuesto por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.


La alternativa que baraja el secretario de estado consiste en aprovechar la partida de los mil pesos aprobada por el Parlamento al Transantiago para, mediante ese decreto, introducirle recursos provenientes del Presupuesto.


La viabilidad del decreto que propone Velasco está refrendada por un fallo del Tribunal Constitucional, lo que daría el visto bueno para su uso.


El 2% también es una opción compleja, debido a que su uso es sólo para emergencias, y en este caso -se dijo- no ha habido tales, sino un rechazo del Senado.


Además, para el 2% se requiere la firma de todos los ministros, quienes serían responsables solidarios de las platas. La solución de Velasco, en cambio, sólo requiere para su ejecución de la firma del ministro de Hacienda y del director de Presupuestos, Alberto Arenas.


Fuentes de Palacio aseguran que en el Ejecutivo la decisión no está tomada e incluso no se descarta un camino mixto entre las diversas alternativas.


Existiría además una tercera fórmula, que sería la de recurrir nuevamente a las platas del Metro, y una cuarta, que es despachar una nueva ley al Congreso, pero que se ven mucho más improbables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?