TEMUCO.- El intendente de la Región de la Araucanía, Óscar Eltit, decretó Alerta Amarilla para las cuatro comunas más próximas al Volcán Llaima luego de sostener una reunión de emergencia con especialistas que monitorean y evalúan la erupción del volcán.
La Alerta Amarilla significa que las oficinas comunales de emergencia de las comunas deben poner en práctica los planes de emergencia que podría implicar la evacuación de los pobladores ubicados en las comunas próximas a ese nevado.
Actualmente es posible ver desde Temuco, ciudad que se encuentra a unos 120 kilómetros del volcán, las lenguas de fuego, columnas de 2 ó 3 kilómetros de altura y escurrimiento de lava.
El Volcán Llaima, uno de los dos más activos del país, entró esta tarde en erupción, alrededor de las 18:00 horas, expulsando material sólido y fumarola que se elevan sobre mil metros de altura desde el cráter principal.
La actividad volcánica obligó a poner en función el Comité Operativo de Emergencia de la zona de Melipeuco, la comuna más próxima al volcán, donde Bomberos, Carabineros y personal de consultorios de salud, se encuentran trabajando para prevenir cualquier situación de emergencia.
Cerca de 140 personas ya fueron evacuadas desde el centro de informaciones de CONAF, en el Parque Nacional Conguillío, donde habían sido reunidas tras el inicio de la erupción. Otras siete personas, un guardaparques y presumiblemente un grupo de turistas, quedaron en el centro luego de que la lava cortara el camino
El volcán Llaima, de 3.125 metros de altura, está ubicado dentro del Parque Nacional Conguillio en la Novena Región, y registra a lo menos unas 60 erupciones históricas.
Onemi llamó a mantener la calma
Según afirmó la directora de la Onemi, Carmen Fernández, actualmente se están tomando las medidas pertinentes y se está analizando con responsabilidad la situación.
Fernández pidió a la población mantener la calma ya que, según consignó a radio Cooperativa, expertos científicos y autoridades regionales están analizando la situación.
Las erupciones han alertado a la población a raíz de lo cual la directora de la Onemi subrayó que no se hicieran evacuaciones descontroladas. "Cualquier evacuación debe ser decretada por la autoridad".