EMOLTV

Presidenta pide crédito a BancoEstado para financiar el Transantiago hasta abril

El monto alcanza a los 160 millones de dólares. Esta cifra es US$ 20 millones mayor a la suma del déficit mensual que actualmente deja el sistema, que asciende a US$ 35 millones.

02 de Enero de 2008 | 12:11 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El crédito es 20 millones de dólares mayor a la suma del déficit mensual que actualmente deja el sistema de transporte capitalino.

Matías Espinosa, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet decidió finalmente solicitar un crédito al BancoEstado por 160 millones de dólares para financiar el Transantiago durante los primeros cuatro meses de este año, el que según trascendió, tendrá como aval a Corfo.


El anuncio fue realizado por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien informó además que durante abril se enviará al Parlamento un proyecto de ley "para obtener en régimen, en regla, un financiamiento permanente para este sistema de transporte público". No obstante, Vidal sostuvo que dicha iniciativa legal buscaría inyectar recursos sólo entre mayo y diciembre de 2008.


Sobre qué sucederá el próximo año, Vidal fue cauto al sostener que "es importante mirar al futuro, pero la tarea de gobernar es de todos los días (...) esperamos que el 2009 no haya necesidad de un financiamiento adicional".


El ministro explicó que la Mandataria decidió pedir este préstamo ya que estimó que en esta oportunidad no podía insistir con una asignación presupuestaria, "dado que el parlamento soberanamente (...) por mayoría se pronunció en contra de asignar (los recursos) en el Presupuesto".


Asimismo, detalló que se descartó recurrir al uso del 2% constitucional ya que existía la posibilidad de solicitar este crédito bancario.


Al ser consultado por la forma cómo se pagará este préstamo al BancoEstado, el secretario de Estado evitó entregar detalles puesto que será el ministro de Transportes, René Cortázar, quien dé a conocer las características de éste a las 16:00 horas de hoy.


El vocero de Palacio descartó además que esto implique una compensación de fondos para regiones, tal como ocurrió en junio pasado cuando el Congreso aprobó la asignación de 290 millones de dólares para el sistema de transportes. "En esta oportunidad, para hablar clarito, es un crédito que se devuelve para financiarlo de aquí al 30 de abril", afirmó.


Tras varias semanas de incertidumbre luego de rechazo del Congreso a inyectar fondos al sistema de transportes mediante la Ley de Presupuesto 2008, la resolución se adoptó este miércoles durante un comité político que se extendió por cerca de tres horas y en el que también estuvieron presentes el ministro Cortázar y el director de Presupuestos, Alberto Arenas.


El crédito es 20 millones de dólares mayor a la suma del déficit mensual que actualmente deja el sistema de transporte capitalino, que asciende a 35 millones dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?