EMOLTV

En entrevista de 2007, Pérez Yoma emitió duros juicios contra gobierno de Bachelet

En septiembre, el actual ministro del Interior concedió una entrevista al diario La Segunda en la que responsabilizó a la actual administración del fracaso del Transantiago y criticó severamente al gabinete.

09 de Enero de 2008 | 15:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pocos meses antes de asumir como ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma concedió una entrevista al diario La Segunda, donde sin tapujos realizó ácidas críticas contra el gabinete que en ese momento tenía la Presidenta Michelle Bachelet.


Ministros con déficit atencional, otros que requerían Ritalín para mantenerse enfocados y uno que no entendía la importancia de los acuerdos políticos son sólo algunas de los palabras que eligió el ex ministro de Defensa para analizar el momento que atravesaba la actual administración durante septiembre de 2007.


A continuación algunos ítems de dicha entrevista:


Bachelet y Transantiago: "No hay duda que la Presidenta ha sufrido una baja en su popularidad, como resultado de la aplicación de algunas políticas que no han resultado. El Transantiago es una realidad muy grande, un fracaso de políticas públicas muy significativo".


-¿Culpa de este gobierno o del ex Presidente Lagos?
"La culpa final es de la persona que apreta el botón enter. Porque hasta que uno no dice 'esto se pone en marcha', siempre existe la posibilidad de no hacerlo".


-¿Este gobierno es el responsable?
"Absolutamente. La responsabilidad de haber echado a andar esto es de este gobierno, este gobierno así lo ha asumido y Espejo asumió su responsabilidad..."


Cambio de gabinete: "Tengo la sensación de que aquí nunca se ha armado un gabinete que actúe como un equipo. Lo que tenemos son muy buenos ministros, algunos brillantes, pero que les cuesta trabajar como equipo".


"En segundo lugar, estos gabinetes han tenido un problema de déficit atencional, como que necesitaran que la Presidenta les diera un poco de Ritalín de manera de mantenerse enfocados en su agenda. Irrumpen problemas que de alguna manera cambian la agenda, se distraen con cosas que pueden no ser importantes, y les ha costado mantenerse en un sendero propio".


-¿Es un problema de los ministros o de la jefa que no logra cohesionarlos?
"No puedo contestar, pero que ha faltado que actúen como equipo, es claro".


Andrés Velasco y Eduardo Bitran: "Hay ciertos ministros que de alguna manera tienen un enfoque muy técnico de los problemas. Por ejemplo, el ministro de OO.PP., Eduardo Bitran, que tiene más características de un regulador que de un ejecutor. O el ministro de Hacienda, que recién ahora ha entendido la importancia de los acuerdos políticos".


Belisario Velasco: "Cada ministro del Interior es distinto. Algunos verdaderamente son jefes de gabinete y se preocupan del total de la marcha, y dejan los temas de orden y seguridad en manos del subsecretario. Y otros le dan más importancia al orden y seguridad. Tengo la sensación de que éste es el caso de Belisario: está concentrado en esos temas y la coordinación política ha recaído más en Viera-Gallo y en Lagos Weber".