EMOLTV

Monckeberg acusa a Vidal de falsear sus antecedentes académicos

09 de Enero de 2008 | 19:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Apuntando a una arista no contemplada previamente como uno de los posibles temas de la interpelación, el diputado Nicolás Monckeberg acusó al vocero de Gobierno de haber falseado sus antecedentes académicos y atribuirse un magíster en Historia de la Universidad de Chile del que, según el parlamentario, ni siquiera es candidato.


Para avalar sus dichos, el diputado de RN, se amparó en el currículum de Vidal que salió publicado en los sitios web del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el año 2004, de la Universidad Alberto Hurtado, del BancoEstado, y de TVN, donde el actual vocero de Gobierno se desempeñó como jefe de cartera, director de carrera, director y director ejecutivo, respectivamente.


En todos esos documentos, según mostró Monckeberg con copias de ellos legalizadas ante notario, el vocero aparecía como profesor de Historia y Geografía y magíster en Historia de la Universidad de Chile.


"Hoy día nos metemos a su página web (de Vidal), y vemos que es candidato, no magíster, candidato, ¿qué explicación le da usted al país de esta abierta falsificación de su currículum por tanto tiempo?", sentenció el parlamentario de RN.


"Yo soy orgullosamente profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, y desarrollé mi postgrado, como a usted le consta, porque leyó mis antecedentes (...) y como dice en el certificado de la Universidad de Chile, leo (...) al señor Vidal Salinas sólo le falta presentar su tesis y rendir examen de grado", subrayó Vidal en medio de las risas de los parlamentarios de la oposición.


Luego agregó que tanto en la página web de la Segpres como en la de TVN tras el grado de Magíster que se le atribuía aparecía una "C" entre paréntesis, de "candidato". "No necesito título para ejercer los cargos que he ejercido", afirmó.


"Precisamente eso es lo que le llama la atención a muchos chilenos: si no necesita título, por qué dice que tiene magíster cuando usted sabe que no lo tiene (...) El señor ministro no dijo la verdad por mucho tiempo respecto a sus antecedentes personales, pero su respuesta actual, en que nos dice que es candidato a magíster es una nueva demostración o de la total ignorancia sobre esta materia del señor ministro o de su actitud persistente de faltar a la verdad", contraatacó Monckeberg.


Acto seguido aludió al reglamento de postgrados de la Universidad de Chile donde se establece que existe un plazo de siete semestres para cumplir con el requisito de la tesis y el examen de grado, y recordó que Vidal culminó su postgrado el año 1983.


"Usted no es candidato a nada. Usted está eliminado", sentenció.

Pasadas las 19.30 horas, la sesión debió ser suspendida ante los continuos reclamos de los parlamentarios oficialistas que denunciaban la inconstucionalidad en que a su juicio caía el mecanismo con las referencias del diputado de RN a la gestión anterior del vocero. Ello, movitó que el jefe de bancada PS, Fulvio Rossi, solicitara una reunión de comité para dilucidar la constitucionalidad de las preguntas.

Los jefes de bancada se encuentran reunidos fuera del hemiciclo, mientras en su interior el ministro Vidal es saludado por algunos de sus pares -como el titular de Justicia, Carlos Maldonado y el recién designado jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma. 

El interpelador, Nicolás Monckeberg, en tanto, es aleccionado por uno de los senadores que lo ha acompañado en su preparación para la instancia, el RN Andrés Allamand.

Tras alrededor de 20 minutos, se reanudó la interpelación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?