EMOLTV

Ministro Foxley: "Demanda marítima peruana es inaceptable"

En entrevista con TVN, señaló que Chile "tiene una reserva de buena voluntad cuando se trata de temas que nos involucran a todos".

11 de Enero de 2008 | 07:33 | Orbe

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en relación con la demanda marítima del Perú, señaló que lo que ellos quieren es “redefinir el límite maritimo y las cartografías, en ese sentido los mapas que presentaron ante Naciones Unidas para nosotros son enteramente inaceptable", ya que por ejemplo "el puerto de Arica quedaría a ocho millas de lo que ellos dicen que es mar territorial del Perú".


En entrevista con TVN, el ministro Foxley señaló que Chile "tiene una reserva de buena voluntad cuando se trata de temas que nos involucran a todos, como lo es la soberanía de nuestro territorio y nuestro sentido de nación chilena".


En este sentido, agregó que en el consejo de ex-cancilleres que se reunieron este jueves, estan todas la corrientes politicas y todos dieron un respaldo completo, lo que "hace eco con algo que a estado planteando la Presidenta Bachelet sobre la idea de un gran acuerdo, y para los que estarán en la corte de La Haya es un mensaje muy fuerte: el que este país defendiera durante 50 años una misma postura y que hoy en día este respaldada por todos los sectores".


Consultado del por qué se trabaja con tanto sigilo en la preparación de la defensa que se hará ante el Tribunal Internacional de la Haya, Foxley respondió que "al revés de lo que parece estar pasando con nuestra contraparte, en donde se trata de polemizar, este es un tema de juristas y nosotros tenemos que dar como siempre una imagen de seriedad, de concecuencia y de confianza en la postura que Chile ha tenido".


"Duarante 50 años Perú ha reconocido una frontera marítima que es una línea paralela con la frontera terrestre, eso se ha implementado con hitos en tierra por parte ambos países y a nosotros nos ha sorprendido enormemente que ahora se cuestione aquello, por lo que queremos sobriedad y mucha unidad nacional" agregó.


En otro tema, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la liberación de las secuestradas colombianas, señalando que "nosotros como Gobierno estaremos siempre disponibles para ayudar en la medida de lo posible, para que esas 700 personas que aún están cautivas salgan en libertad".


"En este sentido, la comunidad internacional todavía tiene espacio para hacer oír mucho más fuerte la voz, para que esa gente pueda reinsertarse con sus familias en una vida normal. Lo que les pasa a esas personas que han quedado es inhumano, es muy cruel y el Gobierno de Chile estará disponible en cualquier cosa que pueda ayudar", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?