EMOLTV

Gobierno revela parte médico de activista pro mapuche en huelga de hambre

Si bien la mujer “no se encuentra en situación de riesgo vital inminente” según el informe de los profesionales que la examinaron, si su deterioro físico se mantiene tal riesgo sería “evidente”.

14 de Enero de 2008 | 17:08 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dio a conocer esta tarde el informe médico elaborado por el equipo de profesionales que revisó el estado de salud de la activista pro mapuche Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde hace más de 90 días, que en su primer punto asegura que “la paciente no se encuentra en situación de riesgo vital inminente”.


El portavoz de La Moneda leyó ante la prensa el parte médico elaborado el 12 de enero por los especialistas que fueron enviados al Hospital de Angol, en la Región de la Araucanía, luego que el viernes pasado el comité interministerial que analiza el conflicto mapuche accediera a la solicitud hecha en ese sentido por la familia de la mujer.


De acuerdo al punto dos del informe, “el significativo deterioro de su condición física es evidente en sus aspectos cognitivos, neurológicos y en la esfera cardiovascular, que de mantenerse puede poner a la paciente en evidente riesgo vital”.


El parte médico establece que “existen elementos que sugieren significativos trastornos del ánimo” de la paciente, por lo que a continuación se sugiere su traslado a un centro hospitalario de mayor complejidad: “Como primera medida traslado al Hospital Regional de Temuco y posteriormente a Santiago, para realizar exámenes complementarios y manejo multidisciplinario”.


Dado que Patricia Troncoso ya fue derivada al Hospital Regional de Temuco, el paso siguiente sería trasladarla a Santiago, según lo explicado por el ministro Vidal, quien aclaró que esa será una decisión estrictamente médica.


“Lo relevante de este informe es que está firmado por el doctor Luis Ravanal, médico de la paciente; por don Alberto Dougnac, médico director de la Universidad Católica; y por don Gastón Rodríguez, el médico del servicio de salud respectivo”, destacó Vidal.


“Con este antecedente estamos trabajando para evitar que se llegue a una situación fatal, porque primero en Chile está el derecho a la vida y el Gobierno va a hacer todo lo necesario para que ese derecho, en este caso, tenga vigencia y se materialice”, añadió el vocero.


Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó su esperanza de que la mujer "deponga su actitud", al tiempo que subrayó que la postura del Gobierno es "simple" y consiste en "asumir la justa reivindicación del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios de Chile, por la vía del diálogo, del entendimiento y de la ley".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?