EMOLTV

Presidenta Bachelet anunció subsidios eléctricos y de transporte para Puerto Williams

La Mandataria explicó que los habitantes de la ciudad austral "pagan la luz más cara de Chile".

18 de Enero de 2008 | 22:02 | ORBE

PUERTO WILLIAMS.- La Presidenta de la  República, Michelle Bachelet, anunció en Puerto Williams que  se entregarán subsidios eléctricos y se aumentarán los del  transporte marítimo en beneficio de todos los habitantes de  esta zona austral, quienes “pagan un altísimo precio en  transporte y energía eléctrica".


Al respecto, indicó que “hemos encontrado soluciones para  estos problemas y en esto han estado trabajando los  Ministerios de Transportes, Energía, Interior, el gobierno  regional y la municipalidad".


Según explicó, los habitantes de Puerto Williams “pagan la  luz más cara de Chile; mientras en Punta Arenas se pagan 100  pesos por kilowatt, en Puerto Williams su costo llega a 220  pesos y eso no puede seguir".


Por ello, anunció que “he  decidido subsidiar a todos los habitantes, más de 2.250  personas, con un monto de 15 mil pesos mensuales, para cada  una de las familias".


Añadió que “con este apoyo monetario lo que vamos a lograr es  igualar las cuentas con las del resto de los magallánicos". 


Asimismo, dijo que en el largo plazo se homologarán las  tarifas de esta ciudad con las de toda la región de  Magallanes, lo que constituye “la solución a largo plazo que  se está trabajando” y que al mismo tiempo se buscarán otras  fuentes de energía renovables.


En materia de transporte marítimo, la Jefa de Estado anunció  la decisión de “aumentar el actual subsidio para igualar la  condición a la de los habitantes de Porvenir".


Planteó, a  modo de ejemplo, que los 26.220 pesos que cuesta el pasaje en  el tramo hacia Punta Arenas, bajarán a 4.300 pesos. “Nosotros  esperamos que esto parta en marzo", precisó.


En la oportunidad, la Mandataria inauguró el nuevo Museo  Antropológico Martín Gusinde, que triplicó su superficie  “después de dos años de trabajo y de una inversión de casi  mil millones de pesos".


Añadió que “con actividades como ésta, de reconocimiento de  identidad, de una cultura propia de estos nómades del mar,  vamos recuperando esas voces que se perdieron y que no  queremos que se pierdan".


En este sentido, resaltó que “en este museo lo que se guarda  es la memoria de pueblos que vivieron aquí mucho antes de que  Chile fuera Chile, y por eso les debemos mucho". Aseguró ello  se traduce en “cómo unimos nuestro pasado, nuestra historia,  para construir nuestro presente y nuestro futuro".


Previamente, la Presidenta Bachelet asistió a la inauguración  del nuevo edificio del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que  tuvo un costo de 357 millones de pesos.


Tras finalizar sus actividades en Puerto Williams, la  Mandataria y su comitiva abordaron el transporte Aquiles de  la Armada de Chile, para iniciar la navegación hacia el Cabo  de Hornos, donde este sábado realizará diversas actividades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?