EMOLTV

Concertación apela a la "estabilidad del país" para negociar presidencias en el Congreso

El vocero del conglomerado, Camilo Escalona, recordó además que el reglamento no obliga a Eduardo Frei a renunciar a la presidencia del Senado y que en dicho escenario, la Alianza tendría que censurarlo.

21 de Enero de 2008 | 10:47 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vocero de la Concertación, Camilo Escalona, advirtió hoy que la estabilidad del país se vería lesionada si es que la Alianza negocia con los parlamentarios independientes la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado.


"Si hay algunas personas que se prestan para este juego y le prestan sus votos a la derecha para que ésta, con mano ajena, se presente como mayoría, podría ocurrir, pero la estabilidad del país es la que se va a ver lesionada porque los países y los parlamentos los gobiernan los bloques políticos que tiene el respaldo de la gente", señaló el senador.


El presidente del Partido Socialista le restó importancia al eventual acuerdo entre la oposición y los independientes, afirmando que no existe una "nueva mayoría" y "lo que la derecha está diciendo es un engaño".


Recordó asimismo que el oficialismo sigue superando a la Alianza en ambas cámaras con 56 diputados versus 55 de la oposición, y 18 senadores frente a los 16 que suman RN y la UDI.


"La Concertación es más que la derecha, a pesar de los que se fueron (...) Si hay una maniobra que permite que se elija otra mesa, eso no va a cambiar el tema de fondo, que la Concertación continúa siendo mayoría", sostuvo.


"Frei no está obligado a renunciar"


Respecto a la opción planteada por el senador PS, Ricardo Núñez -quien debía asumir en marzo la presidencia de la Cámara Alta- de que Eduardo Frei permanezca como titular del Senado por los próximos dos años, Escalona valoró el gesto y no descartó la posibilidad indicando que el reglamento no obliga a Frei a renunciar.


Explicó que "la generosidad de Núñez tiene que ver con que Frei tendría que renunciar expresamente y si no lo hace tiene que ser censurado". Dicha censura se aprueba con mayoría simple.


No obstante, recalcó que su disposición es evitar ese escenario para "garantizar que no sea el azar lo que determine quién dirige el Parlamento". "Lo que nosotros queremos es que el país tenga la tranquilidad de que los grandes bloques se hacen cargo de quién dirige el Parlamento", precisó.


Escalona criticó también a los parlamentarios que abandonaron la coalición señalando que si pactan con la oposición sólo buscan "el interés de sentarse un rato en la testera y tocar la campanita".


Asegurando que no han tenido conversaciones con la Alianza en esta materia, el vocero emplazó a ese sector a no "jugar con fuego" y a "no apostar a la inestabilidad", argumentando que lo que corresponde es lograr un acuerdo entre los grandes bloques políticos que garantice la gobernabilidad del Congreso.


En tanto, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, al ser consultada por la eventual elección de Adolfo Zaldívar como presidente del Senado, se limitó a comentar que eso sólo sería "fruto de un acuerdo con la derecha".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?