Buscar...
Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica, a través del sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) a 400 hombres y mujeres de todo el país mayores de 14 años.

La muestra representa el 76% de la población total de Chile y fue realizada el pasado 22 de enero.

El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y se estima un margen de error de 4,9% para 400 casos, si la selección de la muestra fuese probabilística en todas sus etapas.

Avisos Clasificados
Autos Propiedades Empleos
Toyota Yaris

Toyota Yaris
Año 2006, Sedán, 1.5, $5.790.000.

Honda Fit
Año 2009, Aire, Llantas, $7.990.000.

Mitsubishi Lancer
Año 2007, 1.6, por apuro, $5.990.000.

Daewoo Lanos
Año 2000, 1.5, Full, $2.690.000.

JEEP Compass
Año 2008, 2.4 , Full, Airbag, $13.300.000.

Nissan Terrano
Año 2007, 4x4, Aire, $7.990.000

Casa Santa María de Manquehue

Casa Santa María de Manquehue
Casa estilo colonial, sector tranquilo con mucha vegetación.

Edificio Macul Plaza
Departamentos de 2 y 3 dormitorios. Av. Macul 2795.

Edificio Isabel Plaza
Departamentos de 1,2 y 3 dormitorios. Santa Isabel 431.

Casa Vitacura
Tranquilo sector cerca de movilización, comercio y colegios como Tabancura. Linda propiedad en muy buen estado.

Casa Chicureo
Condominio La Reserva – Chicureo, Moderna casa sustentable con detalles constructivos de vanguardia.

Casa Lo Curro
Finísimas terminaciones, Exclusivo Condominio, doble seguridad, piscina.

Vicerrector Académico
Experiencia de al menos 2 años en Universidades o Instituciones de Educación Superior.

Gerente de Marketing y Ventas
Profesional con al menos 5 años de experiencia, Movilidad propia, Capacidad para trabajar en equipo.

Ingeniero de Proyectos WEB
Profesional del área informática con experiencia de dos años en estas funciones o similares.

Vendedor Profesional
Preferentemente debe ser profesional del área química siendo indispensable.

Abogados
Experiencia de al menos 2 años en el área de interés, Imprenscindible nivel avanzado de idioma inglés.

Jefes de Turno
Ingeniero de Ejecución Mecánico, industrial o químico, Experiencia mayor de 5 años en la función.

Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com

Encuesta Fundación Futuro: Historia de Chile y actualidad registran las notas más bajas

El estudio ¿Somos cultos los chilenos? detectó serias falencias en materias escolares y sorprendió con los conocimientos básicos en economía y geografía.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Martes 29 de Enero de 2008 12:04

Un bonus para la encuesta: el Presidente Pedro Aguirre Cerda acuñó el lema ''gobernar es educar''.
Foto: El Mercurio

Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

SANTIAGO.- ¿Somos cultos los chilenos? Ésa es la pregunta que busca responder el último estudio de opinión pública de la Fundación Futuro, el que anualmente pretende establecer cuánto conocemos de historia, arte, actualidad y economía, entre otras materias.


La nota promedio del total de encuestados alcanzó un 4,1, pero al separarse por sexo el análisis de los datos arrojó que los hombres obtuvieron un 4,4; seis décimas más que las mujeres, que reprobaron con un 3,8.


La directora de la fundación, Magdalena Piñera, en conversación con Emol sostuvo que en términos generales "nos mantenemos, en lo que es cultura general, en un promedio poco estimulante" y agregó que “no hay ninguna diferencia entre regiones y Santiago".


Para Piñera esta "es una buena noticia: saber que hoy día, uno viva en el lugar que viva no existan disparidades (...) no hay diferencia con el Gran Santiago Urbano”.


A nivel etario, el rango de 14 a 24 años no alcanzó la nota 4,0, mientras que los mayores de 45 años sacaron el promedio más alto: un discreto 4,3. Otro dato relevante es que las personas de estrato socioeconómico alto, registraron mejores calificaciones con respecto a los del grupo medio y bajo, siguiendo la pauta que se da en pruebas como el Simce o la PSU.


"La diferencia por nivel socioeconómico es abismante y nos debe llamar a seguir trabajando con mucha fuerza y mucho entusiasmo en la educación como una herramienta transformadora de la sociedad", dijo al respecto Piñera.


Las asignaturas reprobadas


¿Sabe usted el nombre del conquistador español que descubrió Chile, quién fue Diego Portales o a qué Presidente chileno corresponde el lema "Gobernar es Educar"? Si no lo sabe ... póngase a la repasar, cómo deberán hacerlo la mayoría de quienes participaron en el estudio, ya que el promedio para Historia de Chile apenas alcanzó un 3,3, el más bajo de todos.


En este caso, las mujeres parecen conocer menos de los grandes hitos de la República, ya que su nota promedio fue 2,9; comparada con un 3,7 alcanzado por los hombres. Sin embargo, el registro más bajo corresponde al grupo etario de 14 a 17 años, quienes obtuvieron sólo un 2,6 en esta parte de la prueba.


A juicio de Magdalena Piñera, estos malos resultados son "una voz de alerta bien significativa que muestra que los chilenos no conocemos nuestra historia, no la valoramos, por lo tanto, es un riesgo grande de repetir aquellos episodios que no quisiéramos que nunca se repitan".


Los otros ítems que fueron reprobados por quienes se sometieron al test fueron Actualidad junto a Arte y Cultura, pues ambos registraron un 3,8 como promedio. Las respuestas a ¿Quién pintó la Capilla Sixtina? ¿Cuál es el autor de la ópera Aida? y ¿Quién escribió "El último grumete de la Baquedano"?, en su mayoría fueron erróneas.


También un 3,8 fue el promedio para las preguntas de actualidad, referidas a la identidad del ministro del Interior, del entrenador de la Selección Chilena y del ganador del Premio Nobel de la Paz 2007.


Las buenas notas


Las mejores calificaciones se registraron en Economía, donde la mayoría de la muestra demostró conocer cuál fue el principal producto exportado por Chile en el siglo XIX y en qué rango de precio se mueve el dólar por estos días. Un 5,1 fue el promedio del curso.


Geografía obtuvo el segundo lugar, alcanzando un 4,5; y al igual que en el caso anterior, tanto hombres como mujeres de todas las edades, grupos socioeconómicos y regiones del país lograron superar la barrera del 4,0.


Frente a estos resultados ¿Cómo cree usted que le iría en esta prueba? Nunca está demás contestar unas preguntas y en caso no superarlas... ponerse a estudiar.