EMOLTV

"Oda" a la seguridad en andamios ganó concurso "El Señor de los Piropos"

Patricio Bobadilla, jefe de prevención de riesgo, es desde hoy el mejor maestro piropero nacional. La polola lo está esperando en la casa.

01 de Febrero de 2008 | 13:36 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "He visto caídas de andamio y da mucha pena, y usted, mi linda, cayó del cielo y está re güena". Patricio Bobadilla nunca imaginó que este piropo lo tendría luego rodeado de cámaras, bailando con una modelo o disfrutando un fin de semana en la playa.


Pese a que en su labor como ingeniero de Prevención de Riesgos de la obra Territoria 3.000 no está entre los más galanes, una compañera lo motivó para concursar. El suyo fue uno de los más de dos mil piropos que enviaron maestros de la construcción de todo el país al concurso "El Señor de los Piropos" que organizó la Subsecretaría de Previsión Social.


Y Bobadilla ganó. Tímido, el joven de 28 años está ahora repitiendo la frase a cuando micrófono se le cruce. La risa en su rostro revela su nerviosismo porque sabe que está en su minuto de fama, pero también por lo que le espera en la casa: "Mi polola sabe que gané pero no me cree. Ahora cuando vea las noticias...", dice con cara de "me van a retar".


El piropo de Bobadilla es más bien tierno. Al igual que el de los otros cuatro primeros lugares. Es que de los dos mil participantes, una gran mayoría debió ser rápidamente "descalificada" por ser frases con algo más que picardía.


Además, el concurso era parte de la campaña "Comprometámonos con la seguridad" orientada a mejorar el aspecto de la seguridad en el área de la construcción, que tiene una de las tasas más altas de accidentes, cercana al 8% anual. Por eso, el piropo tenía que tener relación con el cuidado de los propios obreros frente al tema.


Eso se nota en la frase enviada por Adrián Deramond, de Edificios Casa Kennedy. Sin sacarse en un momento sus lentes oscuros rezó ante las cámaras: "Doy gracias a las antiparras por cuidar mis ojos de la basura. Si éstas estuviesen empañadas, no podría ver tu hermosura".


Como Bobadilla, este maestro ganó una invitación para dos personas a pasar un fin de semana en el litoral central, además de otros premios y las burlas de sus pares, tan buenos para el piropo como para las tallas en todos los sentidos imaginables.


En la entrega de premios, realizada hoy en la construcción del edificio Plaza, en Providencia, participaron autoridades de Gobierno, de la Cámara Chilena de la Construcción, así como representantes la Mutual de Seguridad, la Central Unitaria de Trabajadores y la Federación de Trabajadores de la Construcción.


Y por supuesto, muchos obreros. Entre ellos los integrantes del grupo musical La Contru, que animó la gala (realizada dentro de la obra, en el primer subterráneo) con cuecas, rancheras y cumbias, utilizando particulares instrumentos, como cascos, tarros de pintura y coladores de arena. Maestros como ellos solos.

Primer lugar:
"He visto caídas de andamio y da mucha pena, y usted, mi linda, cayó del cielo y está re güena"
Patricio Bobadilla

Segundo lugar:
"Doy gracias a las antiparras por cuidar mis ojos de la basura. Si éstas estuviesen empañadas, no podría ver tu hermosura"
Adrián Deramond

Tercer lugar:
"Mi amor, soy enfierrador, si me tira un besito yo la amarro con mi alambrito"
Manuel Fajardo

Cuarto lugar:
"Amor, si amarte fuera trabajo no existiría el desempleo"
Cristian Pacheco

Quinto lugar:
"Anoche pasé por tu casa y me tiraste una flor. La próxima vez, sin maceta, por favor"
Elector Cartes

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?