EMOLTV

Luego de presiones, Ejército anuncia salida de general Santelices de la institución

El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, interrumpió sus vacaciones para anunciar que aceptó la renuncia del general.

04 de Febrero de 2008 | 10:33 | El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, interrumpió sus vacaciones para anunciar que aceptó la renuncia del general Gonzalo Santelices requerido en el caso de la ejecución de 14 personas en el marco de la denominada "Caravana de la Muerte".


Izurieta destacó que el hecho de que Santelices haya presentado la renuncia voluntaria e indeclinable a su cargo -como jefe de la Guarnición Militar de Santiago- es un gesto de nobleza que lo enaltece.


"La decisión tomada por este oficial general responde a su sentido del honor como persona y de la alta jerarquía que hoy inviste, ya que hasta la fecha no existe resolución alguna del tribunal competente que haya presumido su responsabilidad penal a raíz de sus declaraciones en el proceso que se sustancia", señaló Izurieta a través de un comunicado que fue leído por el general en las dependencias de la comandancia en jefe del Ejército.


Según el propio Santelices reconoció ante la justicia, cuando él era subteniente participó en el traslado de 14 prisioneros políticos de la cárcel de Antofagasta, en octubre de 1973, a la Quebrada del Way, donde los entregó a sus superiores y posteriormente fueron asesinados.


El 30 de enero el ministro subrogante de Defensa, Francisco Vidal, informó que sostuvo una conversación con el general Izurieta y le manifestó la opinión del Gobierno frente a la situación del general Santelices.
 
Según trascendió, en esta reunión Vidal le precisó a Izurieta que no era "presentable" que Santelices permaneciera activo cuando ha reconocido su participación en este tipo de hechos.


Un día después de esta cita, y durante un almuerzo que se extendió por cerca de cuatro horas en La Moneda, los presidentes de los partidos de la Concertación le manifestaron a la Presidenta Michelle Bachelet su opinión respecto de la permanencia del general en alto del mando del Ejército.


Al respecto el timonel del PS, Camilo Escalona, subrayó que "no puede haber ningún tipo de duda respecto del honor militar que tienen que tener los miembros del alto mando", enfatizando que "más allá del nombre de las personas consideramos que el alto mando institucional tiene que estar fuera de toda duda y fuera de cualquier sospecha y por encima de cualquier circunstancia".


Gesto de lealtad


Siempre leyendo el comunicado, Izurieta destacó el "gesto de lealtad" de Santelices –que lo ennoblece y prestigia- y valoró su renuncia al afirmar que ésta fue un reflejo de sus cualidades personales y profesionales "demostradas durante toda su carrera". 


En el texto el jefe castrense aprovechó también de criticar las publicaciones de prensa donde se filtró parte del expediente de la causa por la cual declaró el renunciado militar, y afirmó que este tipo de situaciones "produce daño a la honra de las personas y a la imagen de una institución fundamental de la República". 


Finalmente el general aprovechó de reiterar el compromiso de la institución con la Justicia y se comprometió a seguir colaborando con los tribunales, los que a su juicio, son los únicos facultados para presumir y determinar responsabilidades penales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?