EMOLTV

Murió último tripulante de primer avión que aterrizó en Isla de Pascua

José Núñez Rousseau era uno de los nueve tripulantes del "Manutara", que inauguró la ruta aérea con Rapa Nui en 1951.

08 de Febrero de 2008 | 12:44 | El Mercurio Online
imagen

El 20 de enero de 1951, el Manutara aterrizó en Rapa Nui, inaugurando la ruta aérea entre el continente y esa lejana posesión chilena.

Fach

SANTIAGO.- A los 83 años, hoy falleció el Comandante de la Fuerza Aérea José Núñez Rousseau, el último tripulante del histórico vuelo a la Isla de Pascua efectuado en el avión Catalina N° 405 "Manutara", el 20 de enero de 1951.


Así lo informó la Fuerza Aérea de Chile (Fach) mediante un comunicado, en el que expresa su "profundo pesar" por el deceso del uniformado.


Tras egresar de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", en 1944, como Alférez de Aviación en la especialidad de Piloto de Guerra y perfeccionarse como piloto instructor de aviones Catalina en la Estación Aeronaval Corpus Cristo en Texas, Estados Unidos, José Núñez Rousseau fue nombrado Oficial Navegante del "Manutara" en esa gran hazaña de la aviación nacional.


Entre sus múltiples destinaciones, se desempeñó como instructor de la Escuela de Aviación, profesor del curso de Oficiales Especialistas en Navegación Aérea y fue comisionado a Canadá y Estados Unidos para traer los aviones De Havilland DHC-2 Beaver y Consolidated PBY-5ª Catalina.


Cumplió además una importante labor como oficial de enlace de las operaciones aéreas entre la FACh y la USAF con ocasión del terremoto que afecto al sur del país, en mayo de 1960.


La Hazaña


El "Manutara", con nueve aviadores a bordo comandados por el Capitán Roberto Parragué, fue la primera aeronave en llegar a Isla de Pascua, el 20 de enero de 19 51, concretando la misión de unir por vía aérea la enigmática isla con Chile continental.


Según recuerda la Fach, el viaje duró 19 horas y 20 minutos de vuelo continuo y, cuando el reloj marcaba las 13.30 horas, el Capitán Parragué gritó "¡La Isla!". En tierra, decenas de pascuences corrían hacia los cerros para observar de cerca al "Manutara" (Pájaro de la Buena Suerte).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?