EMOLTV

Decretan alerta roja en Concepción y Bío Bío por incendios forestales

Durante la jornada se desencadenaron dos siniestros importantes en dichas provincias, que han consumido más de 300 hectáreas. En tanto, en la Región de Los Lagos la mayoría de los focos están controlados.

11 de Febrero de 2008 | 17:06 | Alfonso Hernández, El Mercurio Online

CONCEPCIÓN.- Los incendios forestales se trasladaron hacia el norte. Ahora es la Octava Región la afectada por dos grandes focos, situación que obligó a las autoridades a decretar Alerta Roja en las provincias de Concepción y Bío Bío.


La medida fue solicitada a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por Conaf, en virtud a la magnitud de los siniestros. En la provincia de Concepción, el foco se registra en un sector rural de Florida y hasta el momento ha consumido más de 200 hectáreas .


Ante la delicada situación, Conaf solicitó activar el plan Accefor (Acción de Coordinación Conjunta de Emergencia contra los Incendios Forestales), lo que movilizó a dos brigadas del Regimiento Chacabuco, que fueron al lugar a combatir las llamas junto a dos equipos de Conaf.


En tanto en la provincia de Bío Bío, el fuego afecta al sector Chacayal, al norte de Los Ángeles, y ya ha consumido más de 114 hectáreas . Este sinistro está siendo controlado.


Las autoridades realizarán un sobrevuelo en las principales zonas afectadas, tras lo cual se emitirá un nuevo reporte de la situación.


Además, se registra otro incendio en las cercanías de Coelemu, provincia de Concepción, que ha consumido una casa. Según Conaf, además de los ya mencionados, hay 13 focos menores de incendio en la región.


Durante la presente temporada, desde octubre de 2007 hasta la fecha, en la Región del Bío Bío ya se han consumido 2.456 hectáreas en 726 focos de incendio, es decir, un 85% mas de sinistros que el año pasado.


En tanto, un poco más auspiciosa es la situación en la Región de Los Lagos, donde la mayoría de los focos de incendios, que han consumido más de 2.900 hectáreas en la zona, están siendo controlados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?