EMOLTV

Minvu asegura recursos de ayuda para afectados por las termitas

El jefe de la Dirección Técnica de la entidad, Héctor López, explicó que este tema está contemplado en la asignación de dineros destinados a los subsidios.

21 de Febrero de 2008 | 12:28 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, denunciara que más de 60 mil casas de la Región Metropolitana tienen graves problemas estructurales debido a la presencia de termitas, el Ministerio de Vivienda aseguró que cuenta con los recursos destinados para ir en ayuda de las familias afectadas.


"El dinero para otorgar subsidios a las personas cuyas casas están afectadas por el problema de la plaga de termitas está contemplado en el presupuesto del Ministerio de Vivienda", sostuvo el jefe de la Dirección Técnica de la entidad, Héctor López.


El funcionario del Minvu agregó que "todos los que puedan acreditar, a través de un informe de la municipalidad, que sus casas tienen daños estructurales, pueden optar a un subsidio".


En este sentido aclaró que a este beneficio "pueden acceder familias que incluso ya hayan optado a un subsidio" y precisó que "los únicos que tiene que acreditar estar en una situación económica vulnerable son los postulantes al Fondo Solidario".


El resto de los solicitantes sólo tiene que adjuntar un informe de la Dirección de Obras del municipio en cual residen que acredite el nivel de daños de la vivienda.


Al mismo tiempo, López dijo que los subsidios destinados a paliar este problema fluctúan entre las 90 y las 330 UF, monto que dependerá del nivel de daños y estrato socioeconómico de los propietarios de los hogares afectados.


Las zonas más afectadas


El jefe de la Dirección Técnica del Minvu coincidió con el diagnóstico que hizo el alcalde Hasbún en cuanto al número y ubicación de los hogares con mayores problemas.


López recalcó que dentro de la Región Metropolitana, donde la plaga de termitas es mayor que en el resto del país, las zonas con mayores problemas se concentran en el sector poniente de la capital.


En esa zona, según denunció el edil de Estación Central, existen más de 60 mil familias que están sufriendo el deterioro de sus hogares por el efecto de las termitas, insectos que se alimentan de madera y yeso entre otros materiales de construcción.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?