EMOLTV

"La Chepa" reanudó huelga de hambre en Hospital Regional de Temuco

Según el padre de Patricia Troncoso, la drástica medida habría sido tomada por incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.

02 de Marzo de 2008 | 13:10 | Miguel Henríquez, El Mercurio Online
imagen

La activista en compañía de su padre a fines de enero, al término de su huelga de 112 días.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este domingo la activista pro mapuche Patricia Troncoso Robles, más conocida como "La Chepa" y quien se encuentra internada en el Hospital Regional de Temuco desde la madrugada del 4 de febrero, retomó su huelga de hambre como medida de rechazó a lo que considera como una falta a los beneficios acordados con el gobierno.

La medida, según la confirmó su padre Roberto Troncoso, se basa en que las autoridades no habrían respetado el convenio con el cual Troncoso depuso su huelga tras 112 días, en el que se acuerda que ella junto Juan Millalén y Jaime Marileo, serían trasladados hasta un Centro de Educación y Trabajo de gendarmería, además de gozar del beneficio de la salida dominical.

Según la activista, estos debían comenzar a regir desde el mes de marzo, lo que no habría cumplido.

En tanto, gendarmería señaló que durante el día de ayer se trasladó a Juan Millalén hasta el Centro de Educación y Trabajo de Angol, esperándose el pronto traslado de Jaime Marileo, quien según informó la institución, su salud no sería compatible con los trabajos agrícolas que se realizan en el recinto.

En cuanto a las salidas dominicales, el mayor Luis Camino, director regional (s) de gendarmería, indicó que estos beneficios pasan por un consejo técnico del CET y que en el acuerdo se especificó el mes de marzo, pero nunca una fecha exacta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?