SANTIAGO.- Tras la intensa polémica que se ha generado por la eventual instrucción de chilenos por parte de las FARC, uno de los protagonistas de las fotografías del caído líder de la guerrilla "Raúl Reyes", aclaró que no tuvo ningún vínculo de entrenamiento con las fuerzas paramilitares.
En entrevista con TVN Manuel Olate descartó que haya recibido algún tipo de entrenamiento por parte de las FARC mientras permaneció en sus campamentos desplegados en Ecuador.
El también militante del Partido Comunista precisó además que Raúl Reyes "era el hombre que en definitiva era el vocero en la entrega de los prisioneros" y que su labor principal consistía en llevar adelante las negociaciones con el gobierno de Álvaro Uribe destinada a liberar a los rehenes que son parte del grupo de canjeables.
En su relato, Olate sostuvo que compartió con Reyes sólo 72 horas antes de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano, que terminó con la vida de 22 personas y destacó que de no haber salido de ahí "podríamos haber terminado como terminó la mayoría de la tropa".
El origen de las polémicas fotos
Olate también aclaró que las imágenes en las que aparece junto a Valeska López, otra militante del PC, sólo estaban en el computador personal de Raúl Reyes debido a que no tenía espacio en su cámara digital.
Según explicó Olate, los miembros de las FARC les dijeron "descarguen las fotografías en nuestros computadores, que efectivamente eran tres", debido a esto las imágenes aparecieron en las pericias posteriores.
"Ellos nos las grabaron en un disco", dijo Olate y explicó que nunca se imaginó que no las fotografías permanecerían en los computadores de la guerrilla.