EMOLTV

Viera-Gallo: Gobierno defenderá a Provoste "con todo el rigor que merece"

El ministro de la Presidencia recalcó que la acusación de la Alianza "no tiene ninguna justificación constitucional jurídica, sino que sólo una motivación política" y que quedará sin efecto.

07 de Marzo de 2008 | 11:13 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Minutos antes de que la Alianza presente una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, debido a las irregularidades que detectó la Contraloría en la entrega de subvenciones escolares, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que el gobierno defenderá a la secretaria de Estado y logrará dejar sin efecto la medida.


"Nosotros haremos la defensa de la ministra con todo el rigor que merece y estamos seguros de que tenemos una muy buena causa que alegar (...) y que al final los argumentos van a ser más que convincentes para deshacer la acusación", aseveró Viera-Gallo.


Siguiendo la postura asumida en esta materia por el Ejecutivo, el titular de la Presidencia recalcó que la acusación contra Provoste "no tiene ninguna justificación constitucional jurídica, sino que sólo una motivación política".


En este sentido, manifestó su esperanza de que esto quede "plenamente demostrado en las alegaciones que hará la ministra con sus abogados tanto en la Cámara de Diputados como eventualmente en el Senado".


A juicio de Viera-Gallo, plantear que Provoste dejó de aplicar la ley por el hecho de que no habría fiscalizado lo suficiente en una de las trece seremías que dependen de ella, "es un raciocinio jurídico muy débil".


Tras recordar que la acusación constitucional "es algo serio y no debería tener un fundamento político coyuntural", el secretario de Estado llamó a todos los parlamentarios a que "respeten la investidura que tienen y a la institución que representan, y que se formen una convicción jurídica sobre lo que va a ser planteado" en el libelo acusatorio. En esa línea les pidió que analicen cuáles son los hechos que se imputan y si corresponden a la causal que la Constitución establece para destituir a un ministro.


"Si un parlamentario dice 'mire, yo voto simplemente porque soy de oposición o porque soy de gobierno' habla mal de él, porque tiene que apreciar esto con rigor", advirtió Viera-Gallo.


El secretario de Estado recordó que sólo se puede destituir a un ministro cuando éste viola la ley o la deja de aplicar, cuando compromete gravemente el honor o la seguridad de la nación; o cuando comete algunos delitos muy graves. "Ninguna de esas circunstancias son las actuales", sentenció.


El contralor no se deja presionar


Asimismo, Viera-Gallo descartó cualquier tipo de presión hacia la Contraloría por parte del gobierno para que entregue cuanto antes el informe final que zanje las dudas sobre las irregularidades en las subvenciones.


En todo caso, dijo que no cree que "el contralor se deje presionar" puesto que "no me parece que sea una persona de esa naturaleza".


Frente al duro recibimiento que estarían preparando los diputados oficialistas para el contralor Ramiro Mendoza el próximo miércoles en la Cámara, el ministro se mostró convencido de que "siempre hay que respetar a las instituciones", puesto que cada una tiene una función que cumplir y Mendoza expondrá su punto de vista para que cada uno se forme su opinión.

Respecto al escenario que se vislumbra en el Senado con la inminente elección de Adolfo Zaldívar en la jefatura, el ministro Viera-Gallo aseguró que el gobierno no ve complicado el panorama, porque ya tiene experiencia de haber trabajado con senadores opositores en la presidencia de la Cámara Alta.

"Espero que tengamos la mejor relación con él y estoy cierto que va a cumplir bien su función como presidente del Senado", expresó.

Acto seguido, el ministro se declaró "seguro de que el senador Zaldívar se preocupará de representar a todos", ya que "un buen presidente siempre intenta hacer eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?