Emol recibe distinción del premio de infografía periodística más relevante del mundo

El reportaje multimedia "Carrera Espacial-50 años" logró medalla de bronce en los premios Malofiej, considerados los Pulitzer de la infografía a nivel internacional.

17 de Marzo de 2008 | 15:28 | El Mercurio Online
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La infografía interactiva “Carrera Espacial-50 años”, preparada por periodistas y diseñadores de El Mercurio Online, Emol, obtuvo medalla de bronce en la categoría Internet de los premios Malofiej, el reconocimiento mundial más relevante para infografía periodística.


Por segundo año consecutivo, el máximo galardón del certamen recayó en un trabajo hecho para Internet: la cobertura de la masacre de Virginia Tech realizada por nytimes.com


Para la actual edición del premio Malofiej –considerado el Pulitzer del género- se presentaron más de 1.300 trabajos de 124 medios de 24 países, la más alta participación registrada hasta la fecha en el certamen.


En la preparación de la infografía premiada de Emol participaron los periodistas Felipe Gálvez y Francisco Álvarez, en un trabajo conjunto con los diseñadores José Infestas, Iván Villarroel y Juan Pablo Correa.


El diseñador José Infestas destaca la génesis del trabajo, que saca provecho al máximo de la multimedia, a través de la utilización de recursos como video, interactividad con el público y la interfase que permite hacer sentir al usuario, al menos virtualmente, como si estuviera realizando una travesía por el espacio.


El trabajo fue preparado por el equipo de Emol durante un periodo de dos semanas de duración que partió con la investigación periodística para luego dar lugar al diseño del tema y su posterior animación.


"Hubo mucho trabajo con los diseñadores para lograr que, lo que se quería mostrar periodísticamente, tuviera un reflejo visual fiel. Además, buscamos un reportaje multimedia que fuera interesante, entretenido y didáctico. Un especial que aportara educativamente", dice Felipe Gálvez, uno de los periodistas que participó en el trabajo y quien coordina el área Multimedia de Emol.


La investigación fue online con sitios como el de la NASA, la ESA y otras agencias espaciales más pequeñas. "Fue un trabajo de ratón de biblioteca para la investigación en la red", relata Gálvez.


"Es un reconocimiento que destaca nuestro trabajo a la par de medios de renombre mundial, como The New York Times y medios españoles como El Mundo o el País que tradicionalmente destacan en este tipo de competencias", dice el diseñador José Infestas.


El reportaje multimedia "Carrera Espacial-50 años" es un recorrido –a través de un espacio virtual- de cómo fue la dura competencia entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante los tensos años de la Guerra Fría, hasta el presente con la incorporación de nuevos actores como Japón y la Unión Europea.


Su puesta en escena implicó principalmente la utilización de programas como Flash, la base para el trabajo en multimedia.