EMOLTV

Senado aprueba reformas tributarias tras modificaciones

El proyecto rebaja el impuesto específico a las gasolinas y modifica la franquicia tributaria para la construcción de viviendas.

20 de Marzo de 2008 | 00:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que rebaja el impuesto específico a las gasolinas, elimina el pago del impuesto de Timbres y Estampillas para la micro, pequeña y mediana empresa, y focaliza la franquicia tributaria para la construcción de viviendas.


La aprobación se produjo tras una dura discusión entre los parlamentarios que integran la Comisión de Hacienda del Senado, principalmente por la eliminación parcial de la franquicia del IVA a la construcción.


El gobierno —que defendía la tesis de que el beneficio tributario iba principalmente en favor de la clase alta— accedió a fijar hasta en 225 UF la devolución que se hará a las constructoras, por viviendas que van de 3.000 a 4.500 UF.


La propuesta original del Ejecutivo era terminar con la exención a partir de las 2.000 UF, con tope en 4.000 UF.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se mostró de todos modos satisfecho por la aprobación del texto, aunque aseguró que "en el curso del año, una vez que entren en vigencia estas medidas, vamos a ir midiendo cuales son los efectos que producen en la recaudación y en las cuentas públicas. Seremos rigurosos en nuestra política de responsabilidad fiscal"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?