EMOLTV

Caso Quesitos: Corte da luz verde para que continúe juicio a Madame Gil en Francia

Tribunal capitalino revocó el sobreseimiento definitivo que el séptimo juzgado de garantía de Santiago había dictado en contra de la dueña de la empresa Fermex S.A.

25 de Marzo de 2008 | 11:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

Gil fue detenida en Francia.

Canal 13

SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy revocar la decisión del séptimo juzgado de garantía que el 22 de febrero pasado sobreseyó definitivamente a Gilbert Van Erpe, más conocida como "Madame Gil", del proceso seguido en su contra por la millonaria estafa "de los quesitos".


El tribunal, integrado por los ministros Juan Manuel Muñoz, Patricio Villarroel y Manuel Valderrama, decidió que la mujer está sobreseída en forma temporal, hasta que comparezca o sea habida.


Dicha decisión da pie a que la investigación que actualmente se sigue en Francia contra la empresaria pueda continuar, debido a que dicho proceso se inició a raíz de las denuncias efectuadas por los querellantes chilenos.


El fallo de la segunda sala dejó muy satisfechos a los querellantes en la causa: el fiscal Víctor Vidal y los abogados Alfredo Morgado y Raúl Meza, quienes representan a una gran cantidad de víctimas de la estafa.


Este último aseveró que a la brevedad pedirá que se reabra la investigación contra Van Erpe, para así poder querellarse contra la hija de la empresaria debido a que existen en la justicia francesa diversos antecedentes que la involucrarían con la millonaria estafa.


Asimismo adelantó que se estudia la presentación de demandas contra la empresaria, quien actualmente permanece detenida en Francia y procesada por estafa reiterada y asociación ilícita, entre otros cargos.


Meza recordó además que en Francia se han encontrado cuentas por alrededor de 3 millones de euros, que de continuar el juicio en ese país, podrían llegar a ser entregados en reparación a las víctimas chilenas.


Por último, los querellantes afirmaron que mañana mismo enviarán a Francia la resolución que adoptó la Corte de Santiago, para que se enteren de que el juicio puede continuar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?