EMOLTV

Ajenjo acusa presión política y alega inocencia ante inminente formalización

En conversación con Emol, el ex presidente de EFE se desvincula de la contratación y las asesorías no realizadas por Patricio de Gregorio y asegura que "hay fundamentos políticos en estas acusaciones".

26 de Marzo de 2008 | 11:05 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Ajenjo es tajante a la hora de defender su inocencia respecto a los pagos que recibió De Gregorio.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- "Creo que la fiscalía no tiene antecedentes suficientes para acreditar un delito ni para acreditar mi participación en él de ninguna manera, y eso es lo que mis abogados van a sostener", sentencia el ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, ante la inminente acusación que presentará el Ministerio Público en su contra por fraude al fisco.


En conversación con Emol, el ex directivo niega tajantemente haber contratado y ordenado que se le pagaran $14.4 millones a Patricio de Gregorio por asesorías de derechos de agua que no fueron realizadas, imputación que dará pie a su formalización.


"No tuve ninguna participación en la forma que De Gregorio hizo trabajos de asesoría para EFE, ninguna, ni cómo llegó ni lo que se le pagó, ninguna, quiero ser categórico", asegura.


"Es una acusación absolutamente injusta, totalmente alejada de la realidad, totalmente alejada de lo que eran mis funciones en Ferrocarriles. Mi orgullo es no haber metido nunca a nadie a Ferrocarriles, trabajé con la misma gente que había, salvo, me tocó contratar al gerente general, porque cuando yo llegué a la empresa no había gerente general, había un subrogante", añade.


—¿Entonces usted no contrató ni tuvo que ver con la contratación de De Gregorio?


"Ninguna, ninguna, es que yo no contrataba a nadie, en rigor, pero particularmente en ese caso", afirma.


Agrega que su versión concuerda con la entregada por el propio De Gregorio y por el ex gerente general de la estatal Eduardo Castillo, y sólo es refutada por el ex gerente de Administración de EFE, Claudio Carreño, a quien acusa de culparlo para mejorar su situación procesal.


"Yo he leído las declaraciones tanto del señor De Gregorio como del señor Castillo que constan en los antecedentes y son absolutamente coincidentes, la única persona que me acusa es el señor Carreño, y obviamente él está practicando lo que se llama la colaboración sustancial: necesita eso, porque ya está procesado en innumerables casos por fraude al fisco y necesita decir que está colaborando de alguna manera, y para eso culpa a otros", argumenta Ajenjo.


Presiones políticas


Junto con reafirmar su inocencia, el ex presidente de EFE asegura que detrás de la acusación que próximamente concretará el Ministerio Público en su contra hay presiones políticas. "Aquí por supuesto que hay fundamentos políticos en estas acusaciones, hay razones políticas, hay presiones políticas de todo tipo, eso es así", asevera.


Subraya además que "no le extraña a nadie que la Alianza salga alegrándose y convirtiendo en un triunfo esta información de que se pedía mi formalización, evidentemente eso esta es una acusación política. Es evidente que este caso tiene un trasfondo político: la actuación de la comisión investigadora, las declaraciones de ciertos testigos, la preocupación de la UDI, los abogados querellantes".


Aunque aún no ha sido notificado de la audiencia de formalización en su contra, Ajenjo advierte que está tranquilo y absolutamente a disposición de la justicia. "Estoy convencido de mi inocencia, lo más importante es la convicción personal que uno tiene y eso es la base de una defensa", concluye.

 

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?